La inflación se calienta antes de las PASO, pero habrá reactivación fuerte en octubre

La inflación se calienta antes de las PASO, pero habrá reactivación fuerte en octubre

A días de los comicios, se conocerá que los alimentos volvieron a trepar 1,8% en julio, por arriba de lo que espera el BCRA. El PBI, en tanto, saltaría al 4% anual para las generales.

 

Si tienen algún impacto, las variables de corto plazo de la economía pueden jugar en contra en las primarias del domingo y a favor en las generales de octubre. ¿Por qué? El costo de vida se muestra duro de domar tras la suba de las naftas y el dólar el mes pasado, pero la reactivación puede atravesar su pico de rebote dentro de tres meses.2

Primero, tres días antes de las PASO, se dará a conocer el dato de inflación correspondiente a julio y la cifra que informará el Indec el próximo jueves no sólo podría acercarse al 2% según estiman las consultoras privadas, sino que tendrá una alta medición de la inflación “core”, que mide la tendencia de los precios fuera de los bienes estacionales como frutas y verduras y servicios regulados como transporte y energía.

Según Economía y Regiones, julio terminó con una suba de precios general de 2%, 0,5 puntos porcentuales por encima de junio, y una inflación core o “núcleo” de 1,8%, un décimo por arriba del mes anterior. En su medición, en términos interanuales, en julio, el costo de vida habría sido de 22%, con un salto en la inflación núcleo (fundamentalmente alimentos) de 23,4%.

En el desagregado, entre los precios regulados, presentaron aumentos Combustibles, Medicina, Servicios públicos y Transporte y entre los no regulados aumentó Vivienda, Esparcimiento, Mantenimiento del hogar, Indumentaria, Alimentos y Bebidas. No se registraron incrementos en Educación o Comunicaciones. 

La inflación core calculada por Economía y Regiones de 1,8% para julio supera la mediana de las entidades privadas consultadas por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que prevé un 1,6% para julio, 1,5% agosto y 1,3% septiembre y octubre, 1,2% noviembre para terminar el año en 1,3%.

Ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “la inflación está bajando” pero admitió que “es difícil que se llegue a la meta” de 17% prevista para este año.

En su último discurso del 17 de julio, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había señalado: “La mayor preocupación que tenemos es la inflación núcleo, que, más allá de haber bajado significativamente el año pasado, muestra una persistencia, con la cual no estamos cómodos”. Esa incomodidad se mantendría también hasta ahora.

Una y una. El sinsabor de la inflación que no cede ahora puede compensarse al menos con los datos de la actividad económica, que aunque incipientes, parecen mostrar cierta consolidación de brotes verdes, que llegarían en su mejor momento a la hora de la elección decisiva.

Así lo creen en el Ministerio de Hacienda.

“Lo que vemos ahora es que ya la recuperación económica está, se está afianzando, que igualmente no es pareja para todos los sectores. Hay rubros que andan muy bien, otros bien y otros que siguen con problemas, pero lo importante es que la economía arrancó y que esto se va a incrementar más. Por eso estimamos que vamos a llegar a las elecciones de octubre con un 4% de crecimiento interananual”, resaltó un integrante del equipo de Dujovne.

El pronóstico es compartido por firmas del sector privado, como la consultora de Orlando Ferreres, que viene registrando ya un crecimiento de esa magnitud, que podría superar el 5% interanual para octubre.

El desafío, sin embargo, es que esa mejora se da (si ocurre) con cuentagotas en el consumo popular. Consultado por PERFIL en cuanto al consumo que se define como el masivo, aquel de bienes no transables, el funcionario asesor de Nicolás Dujovne aseguró que en junio “ya vimos una mejora y ese incremento de consumo se está reflejando en las cifras que nos pasan las propias cámaras empresariales”.

Macri: “El país crece desde la verdad”

El presidente Mauricio Macri está poniéndose la campaña de Cambiemos al hombro, mientras todavía la economía tarda en darle el impulso a sus candidatos. Sobre todo, porque los indicadores macro que empiezan a registrarse no se condicen con lo que pasa en la calle.

El mandatario destacó que el país está “creciendo desde la verdad, no a costas de hipotecar el futuro de nuestros hijos”, al tiempo que aseguró que “el año que viene vamos a crecer más pero eso no significa, ni por asomo, que todos hayan percibido este cambio que ha habido en el país”.

En cuanto a la inflación, resaltó que “está bajando” y enfatizó que “en octubre vamos a tener la menor inflación en nueve años”.

Durante un acto de campaña en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y en declaraciones a Radio Nacional, el jefe de Estado señaló que “hay que bajar impuestos en todos los niveles” porque “en estos últimos veinte años los distintos Estados, nacional, municipal y provincial, no han parado de aumentar los impuestos y han asfixiado a la gente y a la economía”.

Comentá la nota