Qué es Indra, la empresa encargada del escrutinio de las elecciones

Qué es Indra, la empresa encargada del escrutinio de las elecciones

La compañía española se dedica a la consultoría y brinda servicios informáticos en diversos países del mundo; se encarga del conteo provisorio de votos en el país desde 1997

 

Indra quedó en el centro de las miradas esta tarde, dos días antes de las eleccionesdel domingo, cuando una encomienda explotó al ser abierta por la recepcionista de una de sus sedes.

Indra es una compañía de consultoría y tecnología que se presenta en su página webcomo "el socio tecnológico de los negocios clave de sus clientes en todo el mundo". Desde 1997, Indra realiza el escrutinio provisional en nuestro país. Tendrá a su cargo el escrutinio provisorio de votos en los próximos comicios para legisladores.

En las elecciones de este año, a diferencia de los anteriores, la contratación no corrió por parte del Ministerio del Interior, sino del Correo Argentino, que, al ser una empresa estatal, tiene facultad de convocar a concursos privados.

La española se adjudicó la realización del escrutinio provisional tanto en las primarias, que se realizarán el 13 de agosto próximo, como en las generales del 22 de octubre con una oferta que oscila entre los 24 y los 25 millones de dólares.

Indra tuvo a su cargo los escrutinios provisionales de las elecciones en los años 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015. (La Justicia Electoral realiza el escrutinio definitivo).

Con vasta experiencia en escrutinios a nivel mundial -trabajó en más de 300 comicios en países como el Reino Unido, Francia, Noruega, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Angola y Venezuela-, sus negocios no se limitan a los procesos electorales. Por ejemplo, en la Argentina fue la proveedora de uno de los radares que funcionan en el aeropuerto de Ezeiza. En 2009 fue cuestionada por irregularidades en el recuento de votos en Córdoba, pero la empresa negó terminantemente los cargos por no haber intervenido en esos comicios. "No hicimos ninguna elección provincial", aclara en un comunicado enviado hoy a LA NACION.

También en Venezuela fue motivo de denuncias. En ese país intervino por primera vez en 1998, cuando se dio vía libre a la automatización de los procesos electorales. La empresa española ganó la licitación para hacerse cargo de toda la gestión técnica al imponerse a IBM o Unisys, entre otras compañías líderes en los sistemas de votación. En los comicios de ese año, los primeros en los que se impuso Hugo Chávez, las autoridades venezolanas pudieron difundir los resultados sólo dos horas después del cierre de los colegios. La empresa aclara que en Venezuela no estuvieron más después del año 2000.

El comunicado agrega que la empresa tiene experiencia en más de 400 elecciones en más de 40 países y que procesó más de 4000 millones de votos.

Comentá la nota