El INDEC confirma hoy el (mal) dato de inflación de diciembre

El INDEC confirma hoy el (mal) dato de inflación de diciembre

El IPC oficial rondará el 2,8%. Así, 2017 habrá cerrado con una suba de precios cercana al 25%. Quedó muy lejos de la meta de 17% que se había fijado el Gobierno. La nueva pauta para 2018 está en duda.

 

El INDEC blanqueará hoy el dato de inflación de diciembre, sobre el cual se concentraron las expectativas de los agentes económicos, sobre todo desde que el Gobierno revisó las pautas inflacionarias para este año y el Banco Central reformuló levemente las tasas de interés de referencia. Más allá del dato preciso (entre 2,5% y 2,8%), se descuenta que habrá sido el mayor aumento del índice de precios de todo 2017. Y que el año terminó con una suba cercana al 25%.

Lo relevante es que será la confirmación de que el Gobierno de Mauricio Macri incumplirá sus propias metas de inflación por segundo año consecutivo. En 2016 la pauta que se fijó el oficialismo fue de 24% y el año cerró en 40%. Y el año pasado había apostado al 17% que quedará lejos del porcentaje que se publicará hoy.

Esta performance es la que alimenta las dudas de los analistas sobre el cumplimiento de las pautas de 2018, a pesar de que fueron elevadas en 5 puntos porcentuales respecto del objetivo original que se había incluido en la ley de Presupuesto.

Ahora la referencia se fijó en 15%, pero tampoco se logró credibilidad en esta cifra pese a los esfuerzos que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hicieron el 28 de diciembre pasado para convencer a la opinión pública de que esta vez se podrá cumplir con la política antiinflacionaria.

Casi en el mismo momento en que se hacía el "recalibrado" de metas, desde otras áreas del Gobierno se anunciaban los aumentos para el Año Nuevo. Suba de las tarifas de transporte a partir de febrero, más los incrementos en los precios de la energía que ya se volvieron habituales, sea gas, electricidad o combustibles, todos los meses alguno de ellos golpea los bolsillos. A esto se sumaron subas previstas -y autorizadas por los organismos correspondientes- en prepagas y telefonía celular. Y el impacto estacional del turismo en el comienzo del año.

Los porteños además comenzaron a recibir las boletas del ABL con aumentos de 50% contra el año pasado. Y también llegaron las patentes con subas diversas. 

Estos ajustes ya pusieron en jaque las pautas flexibilizadas, porque empujan la suba de precios -según los cálculos previos de los consultores- hasta cerca del 5% apenas en el primer bimestre.

De esta forma, sin paritarias previstas en lo inmediato (la mayoría se concentra en el segundo trimestre) y con el aumento de las jubilaciones programado para marzo, los sectores de ingresos fijos arrancarán el año con una fuerte pérdida de poder adquisitivo que se sumará al que ya resignaron en 2017.

Esa carrera es el escenario en que se moverá la discusión paritaria de este año. El recálculo de la pauta no sólo capturó la atención de los financistas preocupados por el futuro del arbitraje (carry trade) entre dólar y tasas. También fue analizado con seriedad por los sindicatos que esperan turno para comenzar a negociar los salarios de 2018. 

Si en algún momento alguien consideró en un despacho oficial que el 15% también podría instalarse como una pauta salarial, el escenario actual debería regresarlo a la realidad. Los gremios ven más realista pensar en un cauce de 20% como piso para los reclamos. El desfase entre los deseos oficiales y las expectativas del resto de los actores económicos (sindicatos, empresarios, financistas) alienta en los gremialistas la idea de volver a pactar cláusulas gatillo como ya hicieron en 2017. Una opción que ni la Casa Rosada ni las cámaras empresariales ven con buenos ojos, porque no permite desactivar la carrera indexatoria de la economía.

Comentá la nota