Hasta que se reconstruya la iglesia de El Galpón se celebrarán las misas en la calle

Hasta que se reconstruya la iglesia de El Galpón se celebrarán las misas en la calle

Con mucha tristeza y desazón los galponenses comenzaron a ver cómo el Ejército derrumbaba la escuela Centenaria Magdalena Güemes de Tejada, cuyo frente se cayó por el fuerte sismo que se registró en El Galpón el sábado último.

En el transcurso de la semana  les tocará presenciar cómo profesionales trabajan para reparar los daños que sufrió otro de los edificios centenarios, la iglesia San Francisco Solano, erigida en agosto de 1864. 

Cuando Nuevo Diario se comunicó con el sacerdote de la parroquia, Eduardo Florencio Pastrana,  se encontraba en pleno trabajo con bomberos de Orán y Aguas Blancas sacando los objetos del interior del edificio que aún tienen utilidad. 

"Los bomberos me están ayudando a sacar las cosas y estamos esperando al Ejército para bajar las campanas y proceder a la reconstrucción del templo, sobre todo la fachada que resultó muy dañada.  El arzobispo va a venir con los ingenieros y arquitectos de la Universidad Católica para la remodelación. Todo el frente y parte del techo está muy dañado. Las grietas están muy marcadas", precisó el cura. 

Los daños

El 40% de la imaginería de la iglesia sufrió daños, entre ellas una imagen antiquísima de Santa Teresa. Ingenieros y arquitectos deben tomar los recaudos necesarios para apuntalar las paredes para poder así bajar el campanario. 

El Padre Pastrana dijo que monseñor Mario Cargnello le pidió que oficie las misas en el patio lateral de la parroquia y en la calle para que "la gente tome conciencia de lo que sucedió".  Durante el fin de semana las misas se celebraron en la calle. Los días de semana se ofician en la capilla Divino Niño, de uno de los barrios hasta que se pueda utilizar el patio de la parroquia. 

"Hay mucha gente que recién está entrando en cuenta de lo que pasó, porque en esos momentos se preocupaban por salir de las casas y toda la adrenalina que hubo en el momento está pasando ya. Aunque muchos se están tranquilizando,  algunos siguen nerviosos. Podemos decir que están inestables emocionalmente", agregó.

El sacerdote finalizó la entrevista con un mensaje para los galponenses diciendo: "Sepan que San Francisco Solano está en medio de los problemas y dificultades de la gente. Que los galponenses sientan el amor de San Francisco. Que esto que nos pasó tiene que sacudirnos la conciencia para que hagamos explotar los valores más profundos que son la solidaridad, la caridad, paciencia". 

Cabe recordar que la iglesia es el referente más importante del patrimonio arquitectónico e histórico de El Galpón. Primero tuvo un estilo grecorromano para convertirse luego en colonial. Una de las campanas de la espadaña, la más grande, fue cambiada en julio de 2001 y se encontraba en exposición en el patio parroquial. Una de sus puertas tiene tallada a mano figuras significativas de flora y fauna. El techo tiene vigas labradas a mano con hacha, antiguamente poseía un púlpito. Además, tiene un bautisterio único en toda la diócesis de la provincia.

Comentá la nota