Francisco pide "reparar los daños por la incomprensión entre judíos y cristianos"

Francisco pide

Subraya que el mejor modo para dialogar "no es sólo hablar y discutir, sino hacer proyectos juntos y realizarlos"

"Para el judío como para el cristiano no hay duda de que el amor a Dios y al siguiente resume todos los mandamientos". "Por lo tanto, los judíos y los cristianos deben sentirse hermanos y hermanas, unidos por el mismo Dios y por un rico patrimonio espiritual común, sobre el cual sostener y seguir construyendo el futuro".

Así escribe el Papa Francisco en el prefacio del libro "La Biblia de la Amistad. Trechos de la Torá / Pentateuco comentados por judíos y cristianos" organizado por Marco Cassuto Morselli y Giulio Michelini.

En el libro que será lanzado el 18 de enero, el pontífice subraya que el mejor modo para dialogar "no es sólo hablar y discutir, sino hacer proyectos juntos y realizarlos".

"El objetivo común será el de ser testigos del amor del Padre en todo el mundo", sostiene.

"Tengo conciencia -observa Francisco- que tenemos diecinueve siglos de antijudaísmo cristiano y que pocas décadas de diálogo no son suficientes para la confrontación. Sin embargo, en estos últimos tiempos muchas cosas han cambiado y otras todavía están cambiando ".

"Hay que trabajar con más intensidad -escribe el Papa- para pedir perdón y para reparar los daños causados ​​por la incomprensión. Los valores, las tradiciones, las grandes ideas que identifican al Judaísmo y el Cristianismo deben ser colocadas al servicio de la humanidad sin olvidar nunca la sacralidad y la autenticidad de la amistad. La Biblia nos hace comprender la inviolabilidad de estos valores, que es necesaria una premisa para un diálogo constructivo ".

"Para los cristianos es de vital importancia -escribe en el prefacio- descubrir y promover el conocimiento de la tradición judía para lograr comprender de modo más auténtico si mismos. El estudio de la Torá también forma parte de este compromiso fundamental".

"Por eso quiero confiar su camino de búsqueda de las palabras de invocación que los fieles judíos recitan diariamente al final de la oración del Amidá: Que se abran las puertas de la Torá, de la sabiduría, de la inteligencia y del conocimiento, las puertas del nutrimento y del sustento , las puertas de la vida, de la gracia, del amor y de la misericordia y de la aprobación ante ti", agrega.

Comentá la nota