Fijan dos sesiones extraordinarias, pero aún no conforman comisiones

Fijan dos sesiones extraordinarias, pero aún no conforman comisiones

El lunes se realizará una por los dos meses de la desaparición del ARA San Juan. Y el jueves de la semana próxima otra para tratar la situación del predio de residuos. Sin acuerdo por la distribución de concejales, el presupuesto está paralizado.

El Concejo Deliberante realizará la semana próxima dos sesiones extraordinarias, pero aún no logra conformar las comisiones internas que le permitan avanzar en el tratamiento del proyecto de presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva.

El lunes, a las 10, el cuerpo se reunirá para homenajear a los tripulantes del ARA San Juan, a dos meses de su desaparición en aguas del Atlántico Sur, mientras que el jueves 18, a la misma hora, el eje será la situación del predio de disposición final de residuos.

La primera sesión fue solicitada por el concejal radical de Cambiemos Mario Rodríguez y acompañada por el resto de los bloques. Por su parte, la vinculada con el relleno sanitaria fue impulsada por los bloques opositores (Unidad Ciudadana, 1País y Acción Marplatense) luego del conflicto que se suscitó la semana pasada, en plena temporada, por el final del contrato con la operadora, Tecsan.

Al declarar la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo instó al municipio a prorrogar el contrato hasta el 28 de febrero. El objetivo de la oposición es conocer qué piensa hacer entonces el gobierno local, que por un lado impulsó el año pasado una licitación y, por el otro, declaró su intención de municipalizar el servicio.

Otra sesión extraordinaria fue propuesta por el intendente Carlos Arroyo, pero sin fecha, para el tratamiento del cálculo de gastos y recursos y las ordenanzas que fijan las tasas municipales.

Sin embargo, esas iniciativas no podrán ser consideradas hasta que no se conformen las comisiones internas, desactivadas desde la renovación del cuerpo legislativo del 10 de diciembre.

En una reunión entre jefes de bloque, Guillermo Arroyo (Agrupación Atlántica) dijo este martes que al interbloque Cambiemos, por su cantidad de miembros (13), le corresponde la presidencia de siete comisiones, entre ellas cinco grandes. “Quieren Legislación, Hacienda, Obras, Transporte y Turismo”, contó un edil opositor que consideró “desmedidas” las pretensiones oficialistas.

Los concejales se volverán a reunir el jueves para discutir el asunto. “Calculamos que lo del oficialismo fue un pedido de máxima para negociar. Esperamos que haya acuerdo”, dijo el mismo edil. Uno que forma parte de Cambiemos, sin embargo, fue menos optimista: “La negociación está muy complicada. Si seguimos así vamos a terminar todos peleados”.

Comentá la nota