Energía negó intercambio de favores tras la caída de una cautelar contra una empresa solar

Energía negó intercambio de favores tras la caída de una cautelar contra una empresa solar

El Ministerio de Energía de Juan José Aranguren aclaraó que la decidión del fiscal de Estado de La Rioja y del diputado nacional Luis Beder Herrera de desistir de la demanda por la cual el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja había dictado una medida cautelar que paralizó las obras del Parque Solar Nonogasta, desde el 31 de agosto, a cargo del grupo 360Energy, no se corresponde con una devolución en obras públicas para la provincia.

"Levantamos el amparo presentado por la construcción del Parque Solar en Chilecito ante la Justicia por expreso pedido del ministro de Energía Juan José Aranguren quien brindará el financiamiento para poder continuar con líneas de alta tensión en el interior provincial", había afirmado Beder Herrera. 

El legislador expresó que la acción judicial que inició la semana pasada hace referencia a "una empresa que compró un terreno en Nonogasta, para un negocio financiero importantísimo y no es para que se les cobre el sol como dijeron, pero sí los recursos naturales, los minerales, el viento, el aire, todo es de las provincias y eso lo establece la constitución".

"Esta empresa, usa no solo el sol que es un recurso natural de la provincia, sino que usan nuestras líneas (de alta tensión) que nos cuestan fortunas", insistió Beder Herrera al referirse a la construcción de una línea de 500 MW que es "la más importante de la historia de la provincia y que graciosamente querían usar el 20% de la capacidad de esa línea sin pagar nada".

En ese contexto, Beder Herrera reveló que el gobernador Sergio Casas se reunió con el ministro Aranguren y se llegó a un "acuerdo" para que "se levante el amparo y se reanude la obra, pero a cambio de que se hagan determinadas obras energéticas en la provincia con financiamiento de la Nación".

• Sin favores, por favor

Sin embargo, el Ministerio de Energía negó rotundamente un intercambio de favores. "En la causa se cuestionó la validez de un acto administrativo provincial, relativo a la autorización de conexión del parque a la red de Alta Tensión", aclararon. Y agregaron que "contrariamente a lo señalado en algunos medios, no se ha planteado en el proceso administrativo o judicial una exigencia de pago de regalías ni conceptos similares por el uso del recurso solar".

Desde la cartera de Aranguren remarcaron que la decisión de desistir de la demanda "no tiene como contrapartida compromiso de obras ni beneficio alguno a favor de la provincia por parte del Estado nacional".

"El Programa RenovAr procura la instalación de proyectos de generación eléctrica de fuente renovable en todo el país, en estricto cumplimiento de la Ley N° 27.191. Esta ley brinda un marco normativo sólido y confiable para la inversión previendo, entre otros aspectos, la no aplicación de regalías por el uso de los recursos naturales renovables en las provincias que adhieran a ella", sostuvo Energía en un comunicado de prensa, y recordó que ya hay 17 jurisdicciones que adhirieron a la norma nacional, incluida La Rioja, con la ley provincial 9.818.

 Inversiones firmes

El gobierno provincial y el diputado nacional habían cuestionado que la empresa 360energy avance con la construcción de un Parque Solar en Nonogasta y una vez concluido genere 35 MW que serían vendidos a distribuidoras de energía del país sin dejarle regalía alguna a la provincia. Sin embargo, y pese a que para trasladar la energía la empresa iba a utilizar redes de energía construidas por la provincia que costaron cientos de millones de pesos, tampoco iban a pagar por su utilización.

Tras darse a conocer el desistimiento del recurso judicial el CEO de 360Energy, Alejandro Lew, ratificó bajo este nuevo contexto "el compromiso de la empresa de dedicar todos los recursos humanos, técnicos y financieros en la reanudación inmediata de los trabajos en el Parque Solar Nonogasta y evaluar nuevas inversiones de generación de fuente solar en la provincia".

La empresa reafirmó la decisión de avanzar con las inversiones en la región, al entender que "el nuevo escenario abre canales de diálogo y de trabajo conjunto para que entre las autoridades provinciales, nacionales y de la compañía se agilice la finalización de las obras del Parque Solar Nonogasta", en el que trabajan más 300 personas de manera directa e indirecta.

El plan de inversiones de 360Energy apunta a la puesta en marcha del nuevo parque dentro de los próximos cuatro meses, y en simultáneo las tareas de preparación del terreno del Parque Solar Saujil, en la provincia de Catamarca. También se incluye la construcción de los demás proyectos adjudicados en la Ronda 1.5 del Plan RenovAr en las provincias de Catamarca y San Juan.

La empresa había resaltado en las últimas jornadas que el proyecto "cumple estrictamente con las leyes que regulan en el país la actividad de generación eléctrica en base a fuentes renovables y se desarrolla en un terreno de propiedad privada adquirido por la empresa".

El proyecto, agregó la compañía, "cuenta con las correspondientes aprobaciones ambientales emitidas por la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja y las habilitaciones municipales correspondientes para el desarrollo de la obra en construcción".

Comentá la nota