Empresa israelí consiguió financiación para remedio de detección temprana del cáncer de pulmón

Empresa israelí consiguió financiación para remedio de detección temprana del cáncer de pulmón

La startup Nucleix Ltd. de Israel, fabricante de kits para detección temprana de cáncer de pulmón, dijo el lunes que había obtenido € 2,5 millones ($ 2,9 millones) en fondos de un programa europeo.

 

El programa europeo EIC Pilot SME Instrument Phase 2 busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas de rápido crecimiento e innovadoras que tienen ambiciones internacionales. El programa forma parte de la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea, un programa de financiación de 80 000 millones de euros gestionado por la Comisión Europea y dedicado a la innovación y la investigación.

Nucleix obtuvo los fondos del programa para , un análisis de diagnóstico de sangre en el que está trabajando para la detección temprana de cáncer de pulmón, dijo la startup israelí en un comunicado.

La prueba identifica y analiza cambios sutiles en los patrones de ADN, para ayudar a distinguir entre cáncer y células sanas, y así ayudar a detectar tumores.

“Estamos muy orgullosos de haber sido merecedores de la financiación del FIC 2 del piloto de EIC de Horizonte 2020, especialmente porque la competencia fue intensa”, dijo Opher Shapira, PhD, CEO de Nucleix. “Este reconocimiento confirma el potencial de nuestra tecnología disruptiva y valida nuestra ambición de convertirnos en un líder mundial en la detección temprana de una variedad de cánceres”.

Dijo que la financiación ayudará a la compañía a acelerar el desarrollo de Lung EpiCheck, que se espera que comience ensayos clínicos extensos en Europa y Estados Unidos a principios del próximo año.

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común en hombres y mujeres en los EE. UU., Y alrededor del 14% de todos los cánceres nuevos son cánceres de pulmón, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Habrá aproximadamente 234,030 casos nuevos de cáncer de pulmón en los EE. UU. en 2018, con unas 154,050 muertes por la enfermedad este año.

El motivo de la alta tasa de mortalidad es que actualmente la mayoría de los casos se detectan demasiado tarde.

Hasta la fecha, no existe un proceso adecuado para la detección temprana del cáncer de pulmón, lo que eleva la tasa de supervivencia a aproximadamente 15%. Además, los fumadores y ex fumadores mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

“Por lo tanto, una prueba de detección dirigida a este grupo de riesgo para ayudar en la detección temprana de la enfermedad es muy necesaria y puede aumentar drásticamente la supervivencia del cáncer de pulmón”, dijo Nucleix en el comunicado.

Comentá la nota