Director de la Cancillería israelí: “El terrorismo comienza con judíos e israelíes, pero nunca acaba allí”

 Director de la Cancillería israelí: “El terrorismo comienza con judíos e israelíes, pero nunca acaba allí”

El Grupo Parlamentario de Amistad con Israel entregó una distinción a Yuval Rotem, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Rotem llegó a la Argentina como parte de una delegación israelí que participa en los actos de recordación y homenaje a las víctimas del Atentado a la Embajada de Israel en Argentina.

Este mediodía, el Grupo parlamentario de Amistad con Israel de la Cámara de Diputados de la Nación entregó una placa conmemorativa al Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, en presencia del director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem y la delegación llegada desde Israel para participar en los actos del aniversario del atentado.

En diálogo con AJN, el funcionario israelí expresó sus sentimientos al encontrarse en Argentina, a pocas horas del 25 Aniversario del Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires.

“En primer lugar, es muy emocionante. Lamentablemente no he venido como turista. Estoy aquí como director del Ministerio de Relaciones Exteriores, que representa una institución que hace 25 años vivió la peor experiencia de la historia del servicio exterior israelí”, señaló Rotem.

El director de la Cancillería israelí destacó que el hecho de haber venido a Buenos Aires “con una delegación muy grande, de 40 personas, familiares de víctimas, los sobrevivientes, pone en evidencia que – incluso 25 años después – nosotros no olvidamos, recordamos y quisiéramos finalmente ver que la justicia que se necesita se haga. 25 años después, aquellos que planearon, los que hicieron, los que cometieron el atentado, todavía no fueron castigados”.

Preguntado acerca de si este atentado fue el punto de partida para los que vinieron después, en la AMIA, pero también en Atocha, en Estados Unidos y en tantos lugares más, Yuval Rotem aseguró: “Sin duda. Cuando hablamos de terrorismo y atentados contra israelíes y judíos siempre advertimos: comienza con judíos, pero no acaba con los judíos, pero nunca acaba allí, va mucho más allá”.

………………………………………..

El FBI incluye en su lista de terroristas más buscados a la coautora del atentado en la pizzería Sbarro en Jerusalem

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El FBI incluyó en su lista de terroristas más buscados a la jordana Ahlam Aref Ahmad al-Tamimi. Esta ciudadana jordana planificó el atentado en la pizzería Sbarro en Jerusalem en 2001, trasladó al terrorista suicida y fue liberada en el intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit.

Estados Unidos solicitó a Jordania la extradición de la terrorista Ahlam Aref Ahmad al-Tamimi, incluida en la lista del FBI de los más buscados.

El 9 de agosto de 2001, Ahlam Tamimi trasladó al terrorista Izz al Din Shuehil al Masri a la pizzería Sbarro, en el centro de Jerusalem. Tamimi planificó el atentado, y fue ella quien verificó la zona y decidió que ése fuera el lugar para que el terrorista suicida se hiciera estallar, porque allí se podría producir un mayor número de muertes.

El terrorista hizo estallar una carga explosiva que llevaba en la funda de una guitarra y 15 personas resultaron muertas, entre ellos dos ciudadanos norteamericanos. Ahlam Aref Ahmad al-Tamimi fue detenida y condenada a 16 cadenas perpetuas. Ocho años después fue liberada, en el marco del intercambio entre Israel y Hamás por el soldado israelí que la organización mantenía secuestrado, Guilad Shalit. Tamimi reside en Jordania.

Ahlam Aref Ahmad al-Tamimi dijo abiertamente que no estaba arrepentida de sus actos, todo lo contrario. En una entrevista realizada poco después de su liberación respondió que no había tomado en consideración a las personas, las familias que estaban en el lugar. Al contrario, dijo, era perfecto para producir más víctimas. También expresó sorpresa y alegría cuando el periodista le dijo que los niños que habían muerto en el atentado eran ocho y no tres, como ella creía.

Después de su liberación de la prisión israelí Tamimi se convirtió en una estrella de la televisión en Jordania y un símbolo de la lucha contra Israel. En una entrevista en la página web de Hamás dijo que el atentado en Sbarro “fue un acto calculado, realizado con convicción y fe en Dios. Un guerrero de la Jihad estaba dispuesto a morir como mártir, ser detenido o tener éxito en la misión. Logré superar el escollo de la prisión y fui liberada. ¿Por qué debería arrepentirme?”

“No lo olvidaremos”

El Departamento de Justicia norteamericano dio a conocer que presentó una demanda penal contra Tamimi y pide su extradición para que pueda ser juzgada en su territorio. La acusan de "conspirar para usar un arma de destrucción masiva contra estadounidenses fuera de Estados Unidos". 

La vice fiscal en funciones Mary B. McCord dijo que "Al Tamimi es una terrorista no arrepentida que admitió su papel en el atentado que mató e hirió a numerosas víctimas inocentes". "Los cargos desvelados hoy sirven como recordatorio de que cuando los terroristas atacan a estadounidenses en cualquier parte del mundo, no lo olvidaremos y trabajaremos para garantizar que rinden cuentas", agregó.

Entre los demandantes contra la terrorista se encuentra la familia de Hannah Nahenberg, quien resultó herida de extrema gravedad y continúa en estado de coma, desde entonces, hace 15 años. 

El castigo máximo, si fuera juzgada y declarada culpable en Estados Unidos, podría ser cadena perpetua o la pena de muerte. 

A pesar de esto y del hecho de que el FBI la incluyó en su lista de terroristas más buscados, un tribunal en Jordania falló que la Constitución del país prohíbe la extradición de ciudadanos jordanos. Estados Unidos, por su parte, anunció que continuará actuando para que la terrorista sea juzgada. 

……………………………………

El enviado de Donald Trump se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Después de reunirse con el primer ministro Binyamin Netanyahu, Jason Greenblatt – enviado especial de Trump para negociaciones internacionales – mantuvo un encuentro en Ramallah con Mahmoud Abbas. Fuentes palestinas: “Ofreció el congelamiento parcial de la construcción en los asentamientos”.

El enviado especial del presidente norteamericano Donald Trump para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, se reunió en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

La reunión se centró en dos cuestiones: en primer lugar, la instigación palestina y la reanudación de las negociaciones de paz. 

Al término del encuentro, Greenblat escribió en su cuenta de Twitter que éste fue “positivo” y que dialogó con Abbas acerca de “cómo avanzar hacia la paz, reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad palestinas y frenar la incitación al odio".

El diario Al Hayat informa hoy que Greenblatt expuso ante Abbas una propuesta que incluye moderación y limitaciones para Israel en la construcción en los asentamientos y el compromiso de no publicar nuevas licitaciones para estas obras.

Según este informe, la exigencia de Abbas de definir de antemano cuánto tiempo durarán las negociaciones antes que éstas comiencen, no será aceptada.

Otro medio, el diario palestino Al Quds, Jason Greenblat también expuso ante Mahmoud Abbas una advertencia con respecto a la instigación palestina, la incitación a cometer actos de violencia contra israelíes y el pago de salarios y subsidios a terroristas y sus familias. De acuerdo con el periódico palestino, Greenblatt aseguró que el Congreso norteamericano tiene intención de condicionar la continuidad de la ayuda económica a la Autoridad Palestina al fin de la instigación, de la financiación y glorificación de los terroristas.

El Consulado norteamericano difundió un comunicado acerca de la reunión en el que detalla que Mahmoud Abbas expresó a Greenblat que él cree que se puede llegar a un acuerdo de paz durante el mandato del presidente Trump y se comprometió a impedir la instigación y toda retórica que incite a la violencia. 

Comentá la nota