Desde el lunes se corre el horario del subte

Desde el lunes se corre el horario del subte

El subte funcionará de lunes a viernes de 5.30 a 23.30 horas, y los sábados de 6 a 24. Domingos y feriados sigue igual: de 8 a 22. El gremio había pedido que se recuperara el horario histórico, de 5 a 1 de la mañana.

El servicio funcionará de lunes a viernes de 5.30 a 23.30 y los sábados de 6 a 24, aunque mantendrá sus horarios actuales para domingos y feriados. Desde el gremio manifestaron su oposición alegando que perjudica a quienes usan el servicio en la primera media hora. El Gobierno porteño sostiene que no puede extenderse el horario sin perjudicar las obras en marcha.

La red de Subte funcionará a partir del 4 de diciembre en un nuevo horario: de lunes a viernes de 5:30 a 23:30 y los sábados de 6 a 24, informó la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Los horarios de domingos y feriados permanecerán inalterados (de 8 a 22).

De esta manera, finalmente comenzará a regir el  corrimiento horario impulsado por el gobierno porteño en mayo a través de las diversas plataformas de participación online de la Ciudad. La propuesta, que recibió el apoyo de más de medio millón de personas, no contempla extender la cantidad de horas de funcionamiento del Subte. Desde el sindicato sostienen que el corrimiento perjudicará a quienes utilizan el subterráneo entre las 5 y las 5:30 de la mañana y propusieron incrementar el horario de servicio (de 5 a 1).

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, expresó en declaraciones al diario Clarín que “dudo que cometan la irresponsabilidad de correr el horario media hora y avisarlo con tres días de anticipación. Hace 104 años que el Subte funciona desde las 5 de la mañana. Esa media hora más tarde a la mañana deja afuera a muchísimos usuarios que históricamente viajan en el primer servicio y entorpece la vida de un tercio de los trabajadores del subterráneo que saldrían a las 23:30″

Desde el gremio propusieron una modificación sustancial del horario de operación de la red que lo volvería a colocar en los promedios históricos -de 5 a 1 de la mañana-, pero desde el Ministerio de Desarrollo Urbano argumentaron eso no será posible porque “el Subte está en plena obra y para no tener que cortar servicios se está haciendo todo de noche. Por eso hubo que readecuar los turnos con los empleados de todas las áreas. Ya se vino trabajando con ellos y hasta ahora no hubo ningún inconveniente. También se evaluó el flujo de usuarios entre la primera hora inicial y la franja nocturna extendida, y la diferencia es significativa”

Comentá la nota