Comunidad judía de Rusia repudia declaraciones antisemitas de un legislador ruso

Comunidad judía de Rusia repudia declaraciones antisemitas de un legislador ruso

 "Los cristianos sobrevivieron a pesar del hecho de que los antepasados de Boris Vishnevsky y Maksim Reznik nos hirvieron en calderos y éramos alimento para los animales", afirmó Vitaly Milonov, un legislador ruso perteneciente al partido político del presidente Vladimir Putin, al referirse a los políticos opositores judíos Boris Vishnevsky y Maksim Reznik, que son judíos.

Esta afirmación generó el repudio y condena de la dirigencia comunitaria judía de Rusia. El rabino Baruj Gorin, el portavoz de la Federación de Comunidades Judías de Rusia manifestó: "Para una Duma de Estado adjunto, es inaceptable hacer tales declaraciones irresponsables". El presidente del Congreso Judío de Rusia afirmó que era "evidente para cualquier persona normal que estos legisladores son de ascendencia judía y que él significa judíos".

La National Coalition Suporting Euroasian Jewry –NCSEJ (Coalición Nacional de Apoyo a la Judería Euroasiática) sostuvo en un comunicado: "La retórica de Milonov invoca un peligroso odio antisemita que históricamente ha sido utilizado para justificar la violencia generalizada contra los judíos en Rusia", y "NCSEJ insta a los gobiernos locales y nacional de Rusia a repudiar las declaraciones de Milonov y dejar en claro que él no habla en nombre del gobierno de Rusia o del pueblo ruso".

En 2014, Milonov hizo declaraciones sugiriendo que los judíos mataron a Jesús, cuando estaba abogando por un proyecto de ley para declarar el 14 de junio un día de fiesta municipal en honor a Juan de Kronstadt, un líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa del siglo XIX. Kronstadt pertenecía a los Cien Negros, un movimiento ultranacionalista y declaradamente antisemita que apoyó pogromos contra los judíos.

Comentá la nota