Comisión para América Latina: “La mujer, pilar de la edificación de la Iglesia y de la sociedad”

Comisión para América Latina: “La mujer, pilar de la edificación de la Iglesia y de la sociedad”

Audiencia pontificia el próximo 9 de marzo

 

“La mujer, pilar de la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”: es el tema de la asamblea plenaria de la Comisión pontificia para América Latina (CAL) sobre las mujeres.

Tendrá lugar en Roma del 6 al 9 de marzo, indica un comunicado. Una fecha significativa: la Jornada Internacional de la Mujer será el 8 de marzo.

El Papa recibirá a los participantes a lo largo de una audiencia, el viernes, 9 de marzo. Esto significa que el Papa mismo tomará la palabra una vez más esta semana sobre el tema de la misión de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.

La elección del Papa se hace eco de la llamada de los 60 obispos latino americanos reunidos por el CELAM en Bogotá: “¡La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino!”. Es un compromiso serio para comprender, respetar, valorar y promover la fuerza eclesial y social  de lo que ellas realizan. Sin las mujeres, la Iglesia del continente perdería su fuerza para renacer continuamente”.

La CAL recuerda la llamada del Papa en su último viaje a América Latina: “Las palabras del Papa en Perú reiteraron las situaciones de injusticia que sufren las mujeres, incluso a causa del “machismo” en la región, sea porque son abandonadas, como madres que deben ellas solas hacerse cargo del cuidado y de la educación de los hijos, o por el hecho de la discriminación odiosa  que ellas sufren en su lugar de trabajo y porque pesa sobre ellas especialmente las situaciones de pobreza y de privación y toda clase de violencia que termine en muchos casos de “feminicidio”.

Los miembros de la Comisión son cardenales y obispos, razón por la cual la Comisión declara que ha invitado a un pequeño grupo de mujeres de América Latina que tienen responsabilidades sociales y eclesiales.

“Su presencia, sus habilidades y sus experiencias serán fundamentales para enriquecer las reflexiones y el intercambio de ideas durante la Asamblea”, dijo la comisión.

El programa incluye cuatro conferencias: la Sra Ana María Bidegain tratará “los obstáculos y las fuerzas para la “promoción” de las mujeres en la realidad latino americana; el Sr. Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la CAL, hablará de las mujeres que han marcado “la vuelta de una transformación cultural “; el Cardenal Francisco Robles Ortegan Arzobispo de La Habana (Cuba) presentará el tema ” la presencia de la Virgen Marie y el papel de las mujeres en la evangelización de los pueblos latinoamericanos”, y el Cardenal Marc Ouellet, presidente de CAL, “la mujer a la luz del misterio de la Trinidad y la Iglesia”.

Tendrán lugar seminarios sobre la realidad de la mujer, “pilar de la familia y hacerse cargo de la vida” “como educadora y catequista” sobre el lugar de trabajo y en política, en el compromiso de “solidaridad con los pobres, el cuidado de la casa común” (protección medioambiental) y “la construcción de la Iglesia”.

Está prevista para el 8 de marzo la celebración de una cena, que contará con la participación, simbólicamente fuerte, de 40 de las 700 mujeres que trabajan en diferentes puestos de responsabilidad en Vaticano.

Comentá la nota