En qué casos el medio aguinaldo volverá a pagar Ganancias

En qué casos el medio aguinaldo volverá a pagar Ganancias

El impuesto tendrá modificaciones en su cálculo pero llegará a alcanzar al sueldo anual complementario si cada empresa no lo hubiera prorrateado.

 

El cobro del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo se fue disipando en los últimos años ya que el monto se abonaba por adelantado durante el año, gracias ael prorrateo que dispuso la ley que reglamenta el tributo. Cada empleador era el responsable de aplicar el "prorrateo". 

A pesar de las promesas de campaña de Mauricio Macri, que aseguraba que eliminaría el impuesto "para los trabajadores", la tasa se mantuvo en los últimos dos años. Pero al menos en 2016 se mantuvo la disposición que eximía de manera parcial el aguinaldo.

Desde este año que el 8,33% del aguinaldo se prorrateó entre los 12 meses del año para calcular la deducción. Así es como el medio aguinaldo podría volver a pagar ganancias este fin de año pero dependiendo en cada caso de cada trabajador. 

Algunos trabajadores en relación de dependencia podrían sufrir grandes descuentos. Estos son los casos que fueron informados por la AFIP que posiblemente se verían afectados:

-Si recibe algún aumento de sueldo en el semestre, ya que el aguinaldo se calcula como la mitad de la mayor remuneración del período considerado.

-Si por problemas de instrumentación, el descuento de 8,33% no se aplicó en todos los meses. Para esos casos, la AFIP permitió aplicar un prorrateo adicional.

-Si el trabajador agregó un empleo adicional (pluriempleo) en algún momento del año, que le generó ingresos extra.

Por otra parte, el cálculo final se dará a conocer en las próximas semanas, cuando se revele el ajuste automático que contempla la nueva legislación. Habrá un aumento del piso, del 29%, y así el impuesto alcanzaría a quienes tengan sueldos cercanos a $ 29.900 (netos) o $ 36.000 (en bruto).

En el caso de quienes estén casados con dos hijos

PUBLICIDADinRead invented by Teads, entonces el salario más bajo sujeto al impuesto sería de alrededor de $ 39.500 (neto) o de $ 47.600 (monto bruto).

 

Comentá la nota