La Casa Blanca “muy preocupada” por las tensiones en el Monte del Templo

La Casa Blanca “muy preocupada” por las tensiones en el Monte del Templo

Mientras las protestas y los disturbios contra la decisión de Israel de instalar detectores de metales en la entrada al Monte del Templo tras el ataque terrorista se desbordan por segunda semana, la Casa Blanca pide a Israel y a Jordania “hacer un esfuerzo de buena fe para reducir las tensiones”.

La Casa Blanca expresó el miércoles estar “muy preocupada” por la escalada de violencia en el Monte del Templo, resultado de la decisión de Israel de instalar detectores de metales en sus entradas tras el reciente ataque terrorista en la Puerta de los Leones que dejó a dos policías muertos.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Israel y Jordania fueron instados a trabajar juntos para mitigar las tensiones y restaurar la calma en el sitio que ha sido testigo de la erupción de enfrentamientos diarios entre los fieles musulmanes y las fuerzas de seguridad israelíes.

“Estados Unidos está muy preocupado por las tensiones que rodean el Monte del Templo/Haram Al-Sharif, un lugar sagrado para judíos, musulmanes y cristianos, e insta al Estado de Israel y al Reino Hachemita de Jordania a hacer un esfuerzo de buena fe para reducir las tensiones y encontrar una solución que asegure la seguridad pública y la seguridad del sitio, y mantenga el statu quo”, pedía el comunicado.

Por último añadió que Estados Unidos “seguirá vigilando de cerca la evolución”.

Los fieles musulmanes y los estados árabes han condenado repetidamente al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu por su decisión de instalar los detectores, quien afirma que son necesarios para evitar nuevos ataques terroristas. Por el contrario, para los estados árabes, la medida constituye una violación del status quo, según el cual Israel controla el acceso al complejo, mientras que Jordania preside su gestión diaria.

Pese a que el primer ministro señaló que, mientras tanto, Israel no retirará los detectores, el diario saudí Asharq Al-Awsat informó que se están haciendo esfuerzos entre Estados Unidos y los estados árabes para solucionar rápidamente la escalada de la crisis.

Según Hatem Abdul Kader, ex ministro de Asuntos de Jerusalem de Fatah, a Israel se le dieron 24 horas para retirar los detectores de metales, un ultimátum que expiraría el jueves por la noche. Por otra parte, se informó de que la presión ejercida por Jordania y Arabia Saudita convenció a la administración Trump de intervenir directamente luego de los enfrentamientos que acontecieron por segunda semana.

El Waqf islámico de Jerusalem, que gestiona el sitio, espera que un gran número de israelíes árabes lleguen al recinto de todo el país para participar en las oraciones del viernes.

En un esfuerzo por detener las tensiones, Israel considera la posibilidad de impedir que los árabes israelíes de Galilea y del Negev participen en las oraciones, pero muchos ya han declarado que tales medidas no tendrán éxito y se comprometieron a ir al Monte del Templo a cualquier precio. Además, muchos han declarado su intención de viajar a Jerusalem antes del viernes.

El Waqf anunció el miércoles que todas las mezquitas en Jerusalem estarían cerradas el viernes, forzando así a miles de musulmanes a unirse a las protestas.

Según varios funcionarios, se están considerando otras medidas como reemplazo de los detectores de metales, lo que incluiría controles de seguridad selectivos a la entrada del complejo según criterios como grupos de edad y género.

Otra opción que se sopesa actualmente es que los detectores de metales permanezcan en su lugar pero sean operados por fuerzas internacionales, ya sea exclusivamente o con personal israelí. Israel también está dispuesto a retirar los detectores de metales enteramente con la condición de que se instalen cámaras en el interior del complejo, medida que se suponía debía aplicarse meses después de un acuerdo entre Israel y Jordania, pero que finalmente fue rechazada por el Waqf.

Comentá la nota