Candidatos sub-35: los separa la grieta, los une su voz generacional

Candidatos sub-35: los separa la grieta, los une su voz generacional

Se encaminan a convertirse en los diputados de menor edad; afirman que los jóvenes están poco representados en el Congreso

 

ienen entre 25 y 35 años; sienten que van a representar a una porción de la población que, según ellos, todavía no es tan escuchada como debería; llevan las banderas del acceso al mundo laboral, la educación y la economía como las prioridades, y durante los próximos cuatro años pueden estar entre los más jóvenes de la Cámara de Diputados.

Su pensamiento antagónico los ubica de un lado y del otro de la grieta, pero, aun así, coinciden en un punto: la juventud todavía está subrepresentada en la política argentina.

Josefina Mendoza (Cambiemos, Buenos Aires), Vanesa Siley (Unidad Ciudadana, Buenos Aires), Gregorio Hernández Maqueda (Cambiemos, Córdoba) y Laura Russo (Unidad Ciudadana, Buenos Aires) son de los pocos candidatos a diputados nacionales con chances de obtener una banca tras las elecciones del 22. En diálogo con LA NACION, los dirigentes elaboraron diagnósticos sobre el rol que ocupa la juventud, que califican de insuficiente. Pese a que la situación es mejor que tiempo atrás, aún queda mucho por hacer.

"La juventud está subrepresentada en todos los estamentos del Estado, incluido el Poder Legislativo. Hoy hay una desproporción entre la cantidad de jóvenes en la población y los representantes menores de 30 o 35 años", sostuvo Hernández Maqueda (25), que ocupa el octavo lugar en la lista oficialista.

Sin embargo, para el dirigente de la Coalición Cívica -abogado y sobrino del juez Juan Carlos Maqueda-, la edad debe ser sólo un pilar de la renovación de la política. "Hay un déficit muy serio en la formación. Hay mucho militante que se pondera por juntar gente y no tiene nada en la cabeza para aportar. Da la sensación de que a cada reunión que van, están esperando sacarse la foto y publicarla en las redes sociales", agregó, tajante.

Para la kirchnerista Siley (33), que ocupa el cuarto lugar en la lista, el número de jóvenes sigue siendo escaso pese a "la decisión política" que atribuye a Néstor y Cristina Kirchner de "darles un lugar" a los dirigentes de menor edad. ¿Cómo resolver la falta de políticos sub-35? "Debería haber una norma", dijo la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, con relación a una eventual imposición de un cupo de jóvenes, un debate que por ahora no se planteó.

Según ella, debería haber un 30% de nuevos dirigentes en el Congreso y también debería fomentarse el desarrollo de la juventud en el sindicalismo. "De la mano de la juventud viene a veces el pensamiento novedoso. No hay vicios de la vieja política, aunque eso no es una general de la ley", señaló.

En ese sentido, Mendoza (25), décima en la boleta, afirmó que un cupo "puede ser una herramienta válida", aunque "no debería existir, sino que la incorporación de jóvenes tiene que ser natural".

No es la primera vez que hay candidatos jóvenes en las listas legislativas -aunque este año apenas llegaron al 20% en la ciudad de Buenos Aires y la provincia, según un relevamiento de LA NACION-, pero, en la práctica, con frecuencia se vio a los sub-35 quedar subsumidos debajo de la amplia masa de caciques de la política en el Parlamento, aquellos que parece que coleccionan mandatos y permanecen ocupando su banca, como si empollaran vicios de la vieja política.

El desafío por hacerse notar en la cámara es grande. Para Mendoza, que preside la Federación Universitaria Argentina (FUA), la clave para diferenciarse está en la presentación de propuestas "innovadoras" relacionadas, según su criterio, con el primer empleo y la educación. Este último será su "eje central".

Según Russo (35), decimotercera en la lista kirchnerista, hoy hay pocos proyectos en el Congreso que "defiendan o amplíen los derechos" de los jóvenes. "Sobre todo cuando desde Cambiemos se impulsan la flexibilización laboral y las pasantías para garantizar mano de obra barata, las fuerzas de seguridad violan la autonomía universitaria y las reformas educativas se hacen de espaldas a los estudiantes", sostuvo la esposa de Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar.

El empleo y la educación se repiten entre las prioridades que mencionan los dirigentes consultados. "El trabajo de los jóvenes tiene que ser pagado igualitariamente y no de manera fraudulenta, como las pasantías. No es saludable tampoco que las pasantías vuelvan a ser la regla y no la excepción", sostuvo Siley, quien afirma que bregará por "fortalecer las universidades locales y regionales", al igual que "incentivar la instalación de sedes universitarias".

Aunque con menos protagonismo, la economía también integra la agenda de los posibles futuros legisladores. Para Hernández Maqueda, de Cambiemos, por ejemplo, "lo primero" que debe debatirse es una baja de impuestos. "Durante años este país se habituó a un esquema de altísima carga tributaria", dijo. Paralelamente, Siley cree que se debe elevar el pago de salarios para que el mínimo quede sobre la cifra que delimita la línea de pobreza.

Desafíos y propuestas

Gregorio Hernández Maqueda, candidato a diputado (cambiemos-cba)

Edad: 25 años

Lugar: octavo en la lista

Origen: C. Cívica

Asegura que "hay una desproporción entre la cantidad de jóvenes en la población y los representantes menores de 30 o 35 años".

Cree que lo primero que debe hacerse con el nuevo Congreso es rebajar la "altísima" carga tributaria y reforzar los organismos de control estatales.

Vanesa Siley, candidata a diputada (Uc-Buenos Aires)

Edad: 33 años

Lugar: cuarta en la lista

Origen: UC

La candidata sugiere que "debería haber una norma" que establezca un cupo mínimo de dirigentes jóvenes en el Congreso, en torno al 30%.

Como iniciativa, Siley indicó que debería subir el salario mínimo, para que quede sobre la cifra que delimita la línea de pobreza.

Josefina Mendoza, candidata a diputada (Cambiemos-bs.as.)

Edad: 25 años

Lugar: décima en la boleta

Origen: UCR

Para la dirigente, que está al frente de la Federación Universitaria Argentina, el ingreso de los jóvenes a la política debe ser "natural", sin necesidad de establecer cupos.

La candidata asegura que en la cámara asumiría como prioridad la educación y el acceso al empleo.

Laura Russo, candidata a diputada (Uc-buenos aires)

Edad: 35 años

Lugar: decimotercera en la boleta

Origen: UC

La candidata considera que hoy hay pocos proyectos en el Parlamento que "defiendan o amplíen los derechos" de los más jóvenes.

Russo afirma que desde su banca buscaría "fortalecer las universidades" y defendería que los salarios de los jóvenes no sean bajos por el hecho de no tener experiencia.

Comentá la nota