Berlín: Abre una mezquita liberal que permite predicar a las mujeres

Berlín: Abre una mezquita liberal que permite predicar a las mujeres

Una abogada inauguró un templo musulmán donde hombres y mujeres son tratados de forma igualitaria y no es obligatorio el velo durante la oración. Hasta tener un espacio propio, se reúnen en el salón de una iglesia evangélica.

La abogada y escritora feminista Seyran Ates, una voz crítica con las comunidades islámicas conservadoras, inauguró en Berlín una mezquita liberal en la que hombres y mujeres son tratados de forma igualitaria y no es obligatorio el uso del velo durante la oración.

En el nuevo templo, situado en el céntrico barrio de Moabit de la capital alemana, a unos dos kilómetros de la cancillería federal, les está permitido predicar tanto a hombres como a mujeres. Además, sus puertas están abiertas tanto para sunitas, chiitas o seguidores de otras corrientes islámicas.

"Esta mezquita constituye una oportunidad para que los musulmanes se vuelvan a definir", señaló Abdel-Hakim Ourghi, quien junto a Ates ha puesto en marcha el proyecto.

Seyran Ates, nacida en Turquía pero que reside en Alemania desde que tenía seis años, decidió impulsar la apertura de una mezquita liberal porque, según reconoció, en la comunidad islámica existente en Alemania se ha sentido discriminada como mujer.

"Para mí, ser musulmana y al mismo tiempo feminista no es ninguna contradicción. Siempre he sido creyente pero durante un largo tiempo he percibido la religión como algo perteneciente a la esfera privada y me resistía a mostrar públicamente mis creencias y a organizarme con otras personas que quieren un islam moderno", señaló Ates recientemente en una entrevista concedida al semanario alemán "Der Spiegel".

Por el momento, la mezquita liberal ocupará la sala de una iglesia evangélica, pero sus impulsores confían en que a medio plazo podrán contar con un edificio propio.

Coment� la nota