Ziliotto proyecta una promoción industrial "a la pampeana"

Ziliotto proyecta una promoción industrial

A través de diferentes medidas, el gobernador Sergio Ziliotto busca establecer un régimen de promoción industrial "a la pampeana". A las políticas de subsidio de tasas y de creación de nuevos empleos se suma el objetivo de autogenerar la energía que se consume y que su precio "sea también una ventaja comparativa" para fomentar las inversiones.

Ziliotto afirmó que la búsqueda de diversificar la matriz productiva no es "solo buscar cómo agregamos valor a las tradicionales producciones primarias, sino buscar nuevas fuentes de crecimiento de la economía". Un ejemplo de ello es el litio, del cual hay indicios de presencia en territorio pampeano según el estudio que hizo años atrás la Universidad Nacional de La Pampa aunque "no en la cantidad que hoy garantizaría una explotación comercial".

Durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana, el gobernador recordó que Pampetrol y el CFI, que aporta financiamiento, profundizarán los estudios, "principalmente en las salinas cercanas a Puelches. Ya se ha seleccionado a la consultora que va a hacer el trabajo. Determinaremos la presencia real de algunos de estos tipos de minerales y la rentabilidad de la extracción en ese caso, en un marco de estricta sujeción a las normas ambientales".

- Anunciaste hace un tiempo que La Pampa tiene la posibilidad de hacer su empresa provincia de gas, porque la concesión de Camuzzi vence en 2026...

- Lo dijimos a partir de una concepción de que entendemos cuál debe ser el rol del Estado, no solo buscando mejor calidad de vida de los habitantes sino buscando cómo aquellos insumos que tiene la industria para producir sean parte de las ventajas comparativas que ofrezca La Pampa para hacer más rentable el negocio y darle mayor competitividad a las empresas de la provincia.

Cuando dijimos que era necesario que nos pusiéramos a trabajar como provincia para el momento en el que el Gobierno nacional de turno decida qué hacer con las concesiones de distribución de gas natural en La Pampa. Pensamos en que ya tenemos una fortaleza que es un modelo de gestión, que es la distribución de la energía eléctrica: un estado provincial con cooperativas de servicios, el modelo pampeano. Hemos empezado a trabajar, estamos determinando cuáles son los términos de referencia para buscar clarificar cuál va a ser el modelo del negocio, y a su vez en base a eso cómo vamos adaptando las estructuras de Pampetrol para definir el día de mañana si tenemos que ir a una licitación y competir con los sectores privados. Estamos en condiciones de hacer una propuesta fuerte, mostrando la capacidad de decisión política del Gobierno provincial, la fortaleza financiera histórica y la eficiencia en la prestación de servicios públicos que junto con las cooperativas podemos mostrar.

- ¿Y la oposición qué dice? ¿Están de acuerdo?

- Hablo permanentemente no solo con el directorio de Pampetrol, donde conviven dirigentes de expresiones políticas diferentes, sino también con legisladores de la oposición. Nadie discute el rol estratégico de Pampetrol, más ahora que con un gran acuerdo en la Cámara de Diputados logramos que Pampetrol sea la nave insignia, transformada en empresa de energía, del modelo de desarrollo energético que planteamos para los próximos 20 años, buscando ese objetivo que es la soberanía energético.

- Que en 20 años que La Pampa produzca su propia energía...

- Exactamente, ver cómo nos hacemos cargo de la transición energética, que es mutar de los combustibles fósiles a la generación de energía a través de fuentes renovables. Ya comenzó la construcción del parque fotovoltaico que va a producir siete megas en Victorica, con recursos propios que ha generado la actividad hidrocarburífera. Hay una cuestión estratégica, y mientras yo gobierne va a ser una decisión de que todo lo que generemos de hidrocarburos y gas vaya directamente sin ningún tipo de interferencias o quitas a fomentar la generación de energía por fuentes renovables. Ese es el camino, tiene que ser una política de Estado y creo que la compartimos en el ámbito de Pampetrol.

- Siempre se planteó la necesidad de que lo que se produce en el petroleo no se vaya en gasto general, se invierta en producir lo que se llama la transición energética. La Pampa tiene una ley que lo propicia, y si no hago la cuenta mal cuando termine tu gestión, de ocho años si sos reelecto el año que viene, tendría que tener la provincia, de acuerdo a los planes de esa ley, un 20 % de lo que se consume autogenerado. ¿Eso está vigente?

- Esa es la proyección, pero a su vez existe la certeza de que la Ley de Desarrollo Energético crea fondos específicos. Por ley, todos los recursos que genera nuestro patrimonio natural vinculado a la energía es reinvertido en energía, buscando transitar esa mutación entre los combustibles fósiles y lo que es la energía renovable.

- ¿Qué obras de infraestructura básica está necesitando la provincia, ya sea con apoyo nacional o con recursos propios para hacer lo que vos estás planteado, que es un cambio de matriz productiva? ¿parques eólicos y solares?

- Exactamente. Buscando que el precio de la energía sea también una ventaja comparativa como es hoy el Banco de La Pampa, el subsidio de tasas, el subsidio a la generación de empleos, la ley de incentivos fiscales. Si somos dueños de la energía, vamos a tener capacidad de fijar el precio, vamos a tener la posibilidad de fomentar la inversión productiva y que en la provincia de La Pampa sea más barato producir.

- ¿Sería una especie de promoción industrial nuestra?

- Exactamente, a la pampeana. Nosotros hoy subsidiamos tasas y tenemos un Banco de La Pampa cada vez más respetuoso de la génesis de su creación, que es el fomento de la economía, y aportamos día a día más recursos del presupuesto provincial para que el costo tampoco sea una barrera para que sigan generándose inversiones. Eso tiene que ver con el rol del Estado, que tiene que intervenir en la economía para generar a partir de la inversión pública trabajo, producción e inclusión. En el mientras tanto, tener capacidad para intervenir desde el punto de vista social para tratar de eliminar la mayor vulnerabilidad posible. El mayor ordenador social es el trabajo, que genera que una familia vuelva a compartir la mesa.

Cuestión de dignidad.

Ziliotto afirmó que "transformar los planes sociales en trabajo genuino primero tiene que ver con la dignidad". En ese marco, explicó que fue "una propuesta que generamos los gobernadores a partir de la creación de la Liga, porque hace mucho tiempo que se viene planteando el tema de cuál es la salida de los planes sociales. Una salida con dignidad es generar trabajo genuino".

Comentá la nota