Zarateños Destacados: Es de Zárate, la primera mujer que preside la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca

Zarateños Destacados: Es de Zárate, la primera mujer que preside la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca

El portal bahiense www.lanueva.com da cuenta del hecho histórico que involucra a una hija de Zárate, la Dra. Silvia Fariña, que presidirá Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca “A CASI 90 AÑOS DE LA CREACIÓN” y la remarca en la historia de la Justicia de Bahía Blanca, como la “primera mujer en presidirla”.  Una zarateña que nos enorgullece a todos.

Relata la crónica de lanueva.com que “La jueza Silvia Fariña, oriunda de Zárate, trabaja en la justicia bahiense desde 1990 y hasta el año pasado ocupó la vicepresidencia del cuerpo. Elogió el trabajo eficaz de los camaristas”.

Y describe en la siguiente nota el acontecimiento que pone a Zárate muy feliz “El mérito de Silvia Fariña es doble al convertirse en la primera mujer en ejercer en la práctica la presidencia de la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, desde su creación hace casi 90 años, además de ser una operadora de carrera judicial con tres décadas de desempeño en la jurisdicción”.

Desde el primer día de este año la jueza Fariña sucede en el cargo a su colega Pablo Candisano Mera, después de ocupar la vicepresidencia del cuerpo. Los cinco camaristas, cuatro de ellos hombres, decidieron rotar la presidencia y acordaron la designación de la magistrada en el puesto.

Dijo Fariña: “SOY UNA PERSONA DE CARRERA JUDICIAL”

“Decidimos que este año ejerciera la presidencia porque tenía la vicepresidencia y soy una persona de carrera judicial. Trabajo en el fuero Federal de Bahía Blanca desde el año ´90 y pasé por diferentes funciones desde la inicial como auxiliar de Sexta (en el Juzgado Federal Nº 1), a partir de un concurso que se abrió”, explicó la flamante jefa de la Cámara Federal bahiense.

Si bien para la representante del Poder Judicial de la Nación su histórica asunción es un logro profesional “importante”, forma parte del “trabajo cotidiano” en el órgano judicial.

La decisión tuvo el consenso de los jueces Candisano Mera, Pablo Larriera, Roberto Amabile y Leandro Picado, con principal fundamento en el amplio conocimiento que la doctora Fariña tiene del ámbito de competencia.

“Es parte de las funciones que implica la magistratura”, dijo y destacó la eficiencia en la labor de la dependencia judicial, motivo por el cual al menos por ahora no impulsará cambios en la metodología de trabajo.

“Mi idea, en los lineamientos principales, es mantener lo que venimos haciendo y sosteniendo, que hasta ahora lo desempeñaba el doctor Candisano. Trabajamos de manera coordinada y las decisiones se dialogan y se acuerdan”, aseguró la entrevistada.

“Es un equipo de trabajo armonioso y eficiente, entonces mi intención es darle continuidad, porque la Cámara funciona muy bien así”, completó.

Otro de sus objetivos es mantener el abordaje del servicio de justicia en su adaptación al “desafío actual” que implica la pandemia de COVID-19.

“Venimos trabajando muy bien durante los meses de pandemia, la productividad no bajó y estamos al día con las causas”, precisó la jurista.

Aproximadamente el 50 por ciento del personal cumple tareas de modo remoto, y la otra mitad del plantel presta servicio de forma presencial en las oficinas.

Para garantizar la menor cantidad de contagios posible, se estableció como método de trabajo la alternancia entre ambas modalidades.

“Todo funciona adecuadamente y están armados los equipos de trabajo”, expresó la jueza nacida en Zárate y radicada en Bahía desde 1986.

Comentá la nota