Zamora: "Es un año de situaciones inéditas y graves consecuencias"

Zamora:

El gobernador dio su mensaje anual a todos los santiagueños a través de un sistema remoto que se adecúa al protocolo establecido para prevenir la propagación del coronavirus.

Desde la Legislatura, el gobernador Gerardo Zamora brindó este viernes su mensaje anual. Si bien, año tras año daba cuenta del estado general de la provincia a la ciudadanía el 27 de abril, en consonancia con el Día de la Autonomía Provincial, la pandemia del nuevo coronavirus obligó a modificar la agenda para respetar el protocolo.

A través de un sistema remoto, sin la presencia de su Gabinete ni de funcionarios judiciales, el gobernador fue recibido por el vicegobernador Carlos Silva Neder en la explanada del Palacio Legislativo, donde dejó inaugurada una escultura realizada por el artista plástico Ricardo Touriño, para luego ingresar al recinto donde realizó su elocución.

"Este 2020 estamos cumpliendo 200 años y me hubiese gustado dar este mensaje el 27 de abril, pero en estos tiempos que nos toca vivir se han generado cambios, situaciones inéditas y graves consecuencias que tienen que ver con esta realidad que nos trajo la pandemia que aún esta atravesando la humanidad. (...) En el marco de una gran incertidumbre, esperamos recuperar la normalidad con salud y bienestar, algo que ruego a Dios todos los días", expresó el primer mandatario.

Zamora señaló que se finalizó el 2019 "con equilibrio financiero, concreción de obras públicas en todo el territorio provincial, con una fuerte inversión en salud, educación, vivienda; y fomentando la cultura, el deporte, el turismo y las políticas activas para dar dignidad a los sectores más vulnerables. Esto no es simple declamación, es un camino necesario para modificar asimetrías".

"Iniciamos una agenda que se tuvo que reprogramar a fines de marzo y obligó a la suspensión muchísimas actividades. no solo del Estado sino del conjunto de la sociedad, con fuertes limitaciones en cuestiones de la vida cotidiana, por las restricciones para enfrentar un hecho inédito al menos en los últimos 100 años. La demanda de gastos públicos ha tenido un impacto y nos ha obligado a tomar medidas para no caer en desequilibrios que a la larga tendrían más y peores consecuencias para todos", manifestó.

Zamora subrayó que el país no pudo contar con un presupuesto para el 2020, lo cual "significó que a nivel provincial y nacional nos manejamos con el presupuesto anterior, lo cual demandó mayor prudencia para cumplir. Aun así tomamos medidas paliativas como el otorgamiento de subsidios, prestamos a tasas preferenciales a comerciantes y programas para trabajadores independientes".

Agregó: "Dejar todo librado a la economía de los mercados puede dejar un Estado sin capacidad de respuesta, un Estado que no sea generador de políticas económicas sustentables agrava cualquier contexto y evita el crecimiento armónico".

El gobernador consideró que la particularidad del contexto actual "debe permitirnos levantar la mirada como sociedad. Lo que viene debe ser mejor, debe ser superador y nos debe incluir a todos".

"Los datos oficiales nos muestra como ha crecido la pobreza y la indigencia en el país. Esto repercute en la provincia y es por eso que no dejaremos de invertir tanto en la coyuntura como a futuro para generar la mejor calidad de vida para la población. Hemos reforzado programas alimentarios, programas de asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad y el apoyo a emprendedores", señaló.

Comentá la nota