Zamora junto a Massa anunció que bonificará un 33% de la tarifa eléctrica de diciembre a marzo

Zamora junto a Massa anunció que bonificará un 33% de la tarifa eléctrica de diciembre a marzo

Anunciaron importantes obras eléctricas y pronta licitación de una planta de tratamientos de residuos sólidos para Capital y La Banda.

En el Centro Cultural del Bicentenario (CCB), el gobernador Gerardo Zamora con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, e integrantes de su gabinete, anunció la construcción de una línea de alta tensión y estaciones transformadoras, que permitirá terminar de anillar la provincia y dijo además ese ahorro en infraestructura por parte de la provincia (al ser financiada por la nación) posibilitará que nuevamente este verano (entre diciembre y marzo) volver a bonificar a los usuarios residenciales un tercio (33 % de la factura en esos meses).

El gobernador junto con Massa y varios funcionarios de su equipo económico desplegó en la tarde de ayer una cargada agenda de trabajo que comenzó en el Nodo Tecnológico, donde se firmaron convenios para la puesta en valor del Parque Industrial “La Isla”; la implementación de un programa de la economía del conocimiento y una importante inversión para el tratamiento de residuos sólidos de Capital y La Banda.

En su primera visita como ministro de Economía de la Nación, Massa llegó acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Dr. José Ignacio de Mendiguren; el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. La obra eléctrica está valuada en U$S 20 millones, según lo indicó el ministro Massa.

El primer mandatario provincial realizó el anuncio sobre la bonificación en las tarifas residenciales en el CCB y luego, lo ratificó a la prensa tras la reunión de gobernadores del Norte Grande que se realizó en Casa de Gobierno.

En este sentido, explicó: “Nosotros el verano pasado y el anterior ya hemos bonificado, un 30 ó 33%, este año con lo que hemos firmado y como ha dicho el ministro de Economía Sergio Massa, por ser buenos cumplidores, la obra esa que la íbamos a hacer nosotros, la va a hacer la Nación”.

El gobernador Zamora puntualizó que “ese ahorro nos va a permitir a nosotros volver este año entre diciembre y marzo a bajar un tercio, un 33% de la tarifa de la factura de los usuarios residenciales, es decir de las casas de familia”.

El mandatario agradeció al ministro Massa y sostuvo que “nosotros somos una de las provincias que aportamos al país en lo que están tratando de defender”, en alusión al ingreso de dólares que demanda el país por sus exportaciones. En este sentido, recordó que Santiago es la sexta provincia con mayor volumen de exportaciones en el país. A su vez, el gobernador también señaló que “el año que viene vamos a contar con la segunda planta industrial de litio, 100% argentina, y ya empezamos a trabajar para transformar con trenes, y reconvertir vehículos públicos y semipúblicos 100% con energía eléctrica, para generar fuentes de trabajo en la provincia”.

También se firmó un convenio marco junto al viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, referido al plan de inversión en equipamiento para combatir incendios forestales.

“Esta es una provincia que en Las Termas de Río Hondo, se está instalando un ejemplo que no solamente es ejemplo para el país, sino regionalmente respecto de tener equipamiento aéreo y contar con brigadistas de primer nivel mundial y de alguna manera lo que demuestra es esa enorme vocación que tiene Santiago del Estero por cuidar y proteger el medio ambiente con dos decisiones, vinculada al manejo del Fuego y al Tratamiento de Residuos, de más del 60% de residuos de la provincia”, indicó el ministro de Economía, Sergio Massa.

El gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firmaron convenios para la puesta en valor del Parque Industrial “La Isla”; la implementación de un programa de la economía del cono - cimiento y una importante inversión para el tratamiento de residuos sólidos de Capital y La Banda.

Del acto participaron además el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez y funcionarios nacionales y provinciales.

En primer lugar fue rubricado el convenio para la construcción del Centro Ambiental de Santiago del Estero y La Banda, donde se hará tratamiento al 60% de los residuos generados en la provincia.

También De Mandiguren firmó un acta compromiso para la puesta en valor del Parque Industrial La Isla, situado en La Banda, con un monto reembolsable de $ 57 millones, destinado a la instalación de alumbrado público y complementado por aportes correspondientes a la contrapartida local comprometida, de $ 6.361.356.

Por último, el gobernador y Massa firmaron un acta intención de programas para el desarrollo de la economía del conocimiento y ampliar la oferta de trabajo calificado y favorecer la competitividad.

En el acto, Massa dijo: “Nos encanta venir a Santiago del Estero, donde se puede ver progreso, avance y buena administración, y con estas firmas de convenios recuperar empleo en el Parque Industrial, donde hay más de 60 empresas trabajando con conectividad e in - fraestructura”.

Por su parte, Zamora valoró el acompañamiento de la Nación a los planes de desarrollo de la p rovincia, que ya viene trabajando hace tiempo con fuertes inversiones en infraestructura vial, energética y de conectividad, pero además en la formación de mano de obra calificada pensando en la economía del conocimiento.

La inversión en la planta de tratamientos de residuos sólidos supera los U$S30 M.

 

La intendente Ing. Norma Fuentes participó de la firma del acta compromiso de construcción del Centro Ambiental de Santiago del Estero-La Banda para el tratamiento de residuos sólidos que encabezaron el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa en el Nodo Tecnológico, con una inversión que supera los U$S 30 millones según se informó.

 

El acuerdo establece que dicha obra tratará un 60% de los residuos domiciliarios de la provincia. El llamado a licitación se realizará hasta el 15 de noviembre próximo.

 

La intendente rubricó el acta junto al viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio  Federovisky y el titular de la comuna de La Banda, Roger Nediani.

 

Tras la firma, Massa destacó: “Saber que Santiago y La Banda van a transformar esto de la economía circular en una realidad, no es solamente abordar el tratamiento de residuos, sino lo que representa en cuidados del medio ambiente, en generación de empleo y también en términos de recuperación”.

 

Por su parte, Zamora resaltó: “Hoy agradezco los convenios, porque no solo significa más de 30 millones de dólares en inversión sino la posibilidad de mejorar nuestro medio ambiente y las fuentes de trabajo”.

 

En tanto, la Ing. Fuentes indicó: “La verdad que para nosotros es un avance significativo luego de la audiencia pública, hoy hemos firmado junto al viceministro y el intendente de La Banda este proyecto con un financiamiento internacional y nos permite también avizorar un camino definitivo hacia la concreción y fundamentalmente para formalizar el trabajo que se viene realizando en la ciudad”.

 

En ese sentido, dijo que la Capital ya trabaja en la separación y la reutilización de residuos, con el concepto de la economía circular.

De la misma manera, recordó que se puso a disposición para tan importante obra, el predio de Pampa Muyoj que es propiedad de la Municipalidad de la Capital, porque junto a La Banda generan más del 50% del volumen de residuos de la provincia.

 

 

Comentá la nota