Zabaleta-Espinoza, duelo PJ por la conducción de la FAM

Zabaleta-Espinoza, duelo PJ por la conducción de la FAM

El intendente de Hurlingham cuenta con el respaldo de la Casa Rosada y de los intendentes del conurbano. Espinoza suma apoyo en el interior y se impuso en la mesa directiva. Carta de protesta del "albertismo" bonaerense.

Por: Ezequiel Rudman.

La Casa Rosada bendijo a Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, como candidato para presidir la Federación Argentina de Municipios como puente para profundizar la relación directa con los intendentes del conurbano bonaerense. Sin embargo, el matancero Fernando Espinoza también mantiene su aspiración a encabezar el organismo que presidía Verónica Magario y que tras su consagración como vicegobernadora quedó a cargo del tucumano Javier Noguera, de Tafí Viejo.

Zabaleta cuenta con el apoyo explícito del Presidente y también de la liga de intendentes “albertistas” que lidera Gabriel Katopodis desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ese vínculo facilita el diálogo de los gobernadores de provincia con sus intendentes para darle volumen político a la candidatura de Zabaleta. Espinoza tiene línea con el Instituto Patria y cuenta con el apoyo de un pelotón de alcaldes del interior del país entre los que se encuentra la rionegrina María Emilia Soria (General Roca).

El 21 de octubre, vía zoom, se reunió la mesa ejecutiva de la FAM y dispuso por 11 votos contra 8 que la elección de autoridades se realizaría en marzo. Pero el sector de Zabaleta empuja para adelantarla a diciembre y despegar la interna de los municipios de la campaña legislativa 2021. Ese triunfo del sector de Espinoza en cuanto a la determinación de la fecha de la elección del nuevo jefe de la FAM motivó el envío de una carta firmara por Gustavo Menéndez (Merlo) en su calidad de presidente del PJ bonaerense solicitando que se aclare el procedimiento por el cual se votó la fecha para elecciones en la FAM y la composición de la mesa ejecutiva que tomó esa decisión.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitarle tenga a bien informarnos sobre los procedimientos de convocatoria y composición de la reunión de la Mesa Ejecutiva realizada el 21 de octubre del corriente año, a fin de corroborar que los procedimientos de la FAM estén alineados con el espíritu democrático y plural que pregonamos sus miembros”, dice el texto al que accedió en exclusiva Ámbito y que lleva la firma de Menéndez y de Andrés Watson de Florencio Varela. El jefe comunal de Merlo explicó además que “creemos inconveniente que la elección se haga en marzo porque a esa altura va a estar en marcha el proceso de cierre de listas y además porque consideramos necesario activar la FAM cuanto antes para poder fortalecer la gestión de cada municipio”.

En la nota, también le recuerdan a la FAM “que es obligación de la Federación Argentina de Municipios convocar a una Asamblea ordinaria anual tal cual a lo establecido en los artículos 9 y 11 del estatuto de la entidad”. “La FAM debe funcionar como una usina transversal para solucionar los problemas de los intendentes de todo el país. Por eso Juan Zabaleta es un candidato ideal teniendo en cuenta que tiene su municipio ordenado y cuenta con llegada directa al Gobierno nacional”, agregó Menéndez en diálogo con este diario. Desde Esteban Echeverría, Fernando Gray se pronunció en igual sentido: “Es sano para el municipalismo que haya una FAM organizada y con representación de todos los sectores. Creo que Juan Zabaleta es quien pude garantizar su mejor funcionamiento como el instrumento válido que Néstor Kirchner puso de pie con un rol fundamental para la gestión de los intendentes”.

Lo concreto es que serán los intendentes quienes deberán elegir en asamblea al próximo titular de la FAM. Sin embargo, los acuerdos políticos se arman a través de los gobernadores quienes terminan alineando a sus intendentes para conseguir los votos para esa elección municipal. Más allá del peronismo, también resulta determinante la postura de otros partidos políticos como la UCR, el socialismo y el vecinalismo que cuentan con distritos propios en las provincias. En términos políticos, la Casa Rosada impulsa a Zabaleta también para construir un puente directo con el conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires, territorio que está bajo la órbita de Axel Kicillof con el auspicio del Instituto Patria que lidera Cristina de Kirchner.

Tras la designación de Jorge Ferraresi (Avellaneda) al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en reemplazo de María Eugenia Bielsa, ahora el “albertismo” de la provincia de Buenos Aires espera un gesto con el eventual desembarco de Zabaleta en la FAM, un organismo que tuvo un rol fundamental cuando estaba presidido por Julio Pereyra durante la gestión de Néstor Kirchner.

Ferraresi se convirtió en el segundo jefe comunal del conurbano, junto a Katopodis (San Martín) en llegar al gabinete de Alberto Fernández. El Presidente también se expresó a favor de modificar la ley que limita en la provincia de Buenos Aires la reelección de los alcaldes a dos mandatos. Además de Katopodis y Ferraresi, otros jefes comunales tienen cargos estratégico en el organigrama nacional. Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, secunda a Malena Galmarini en AySA. A ese esquema se sumará ahora también Santiago Maggiotti de Navarro como número dos de Ferraresi.

Comentá la nota