Watson presentó “Varela Recicla”

Watson presentó “Varela Recicla”

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson presentó oficialmente una nueva propuesta del Ejecutivo local: promover la separación de residuos en origen.

“Trabajamos por un distrito sustentable. Debemos acompañar el crecimiento en múltiples aspectos con responsabilidad. Realizamos intervenciones en los barrios, pero también en el sector industrial y el ámbito comercial; porque el cuidado del medio ambiente es una política de Estado”, afirmó.

También otorgó un rol trascendental a la educación en la incorporación de nuevos hábitos o la asimilación de conductas diferentes en las próximas generaciones.

“EN LA CONEXIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO ENCONTRAMOS LA CLAVE DE LA EFICACIA EN ESTA INICIATIVA”, ASEVERÓ. 

Watson formuló el concepto de economía circular varelense para nuclear las distintas variables del programa.

“GENERAMOS UN MÉTODO MUY PROVECHOSO DEBIDO A LA REUTILIZACIÓN DE DESPERDICIOS HOGAREÑOS; LA RECUPERACIÓN DE MATERIAL DESCARTADO POR LAS FÁBRICAS Y LA CONTRIBUCIÓN A LA LIMPIEZA POR IMPEDIR LA CREACIÓN DE BASURALES”, EXPLICÓ. 

Watson recordó el equipamiento que entregó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en diciembre de 2020 para optimizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Tanto el gobierno nacional como el provincial brindaron el respaldo necesario para concretar las acciones proyectadas en el territorio”, subrayó.   

El programa

El estreno formal de “Varela Recicla” consistió en instalar cestos para clasificar desechos como papel, cartón, vidrio, metal o plástico en la Peatonal Monteagudo. Estipularon un itinerario de las unidades dividido en etapas. La segunda instancia incluyó la zona de Villa Susana, La Esmeralda más las plazas “Callegari” y “San Juan Bautista”. 

De este modo ratificó el anuncio que realizó en su mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “Estimamos reciclar 2.400 toneladas de material para lo cual tenemos el equipamiento que permite procesarlo y acopiarlo”, especificó oportunamente.

La secretaria de Ambiente municipal, Beatriz Domingorena, definió al proyecto como “un eslabón fundamental para mejorar la disposición de la basura; la recuperación del espacio público y el mantenimiento de los sitios comunes en buenas condiciones”. Luego, anticipó un “avance progresivo” complementado con charlas de capacitación para comprender la importancia de “adquirir conciencia desde el hogar”. 

ADEMÁS, LA FUNCIONARIA REMARCÓ EL “ORDENAMIENTO DE LA TAREA TERRITORIAL DE LOS RECUPERADORES INFORMALES”. ADEMÁS EL “ACOMPAÑAMIENTO DE LOS VECINOS MEDIANTE EL EMPLEO DE NUEVAS COSTUMBRES” EN UN “VERDADERO ACUERDO SOCIAL PARA MANTENER EN ORDEN NUESTRA CASA COMÚN”.

El presidente de la Cámara de Comercio Centro, Juan Francisco Piotroski, afirmó: “Fue una actividad maravillosa, moderna y sumamente útil. Me transmite una sensación de progreso. Una transformación positiva que la ciudad necesitaba”. 

En sintonía, una frentista de la zona -Lucía- agregó: “Me parece bárbaro que recorran distintos lugares. Voy a colaborar para que la gente se sume y participe. Hacía falta esto en Florencio Varela”. 

Comentá la nota