Watson afianza las estrategias de impulso económico

Watson afianza las estrategias de impulso económico

El Intendente amplía la política de motorización de la industria local en el sector agrícola para crear empleo genuino. Se entregaron certificados a empresas, kits de semillas a trabajadores rurales y se brindó capacitación laboral

El titular en el Poder Ejecutivo, Andrés Watson, junto a su Gabinete, identificaron los principales fundamentos conceptuales instrumentados en políticas públicas para motorizar la industrialización del distrito y afianzar la dinámica en el cordón agrícola con un desafío fundamental: generar empleo genuino.

Junto al secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores -Guillermo Merediz-, el Intendente otorgó el certificado del Aporte No Reembolsable (ANR) a autoridades de «MC Cordones Hnos. S.R.L.» en el barrio Altamira, con el programa de Desarrollo Productivo PyME como contexto.

Tras efectuar un circuito por el inmueble y dialogar con los propietarios, el Alcalde constató «nuevamente la sintonía tanto en el criterio como en la acción entre Nación, Provincia más Municipio al promover no solo la industrialización sino toda política de fomento al empleo».

El Mandatario Comunal narró la historia de «una firma familiar con 43 años de trayectoria, en plena expansión, cuyo lugar quedó pequeño y anhelaron trasladarse a nuestro predio fabril. Ellos no importaron material manufacturado, sino maquinaria para una creación íntegramente argentina», resaltó el titular en el Ejecutivo local.

Por su parte, Merediz indicó que el ANR estuvo destinado «a que pudieran incorporar tecnología y mejorar sus procesos de elaboración» como un ejemplo más de «las PyMEs que apostaron a crear trabajo».

«El rol del Estado consistió en una acción conjunta con los distritos, en acompañar al sector para el despliegue de diversas propuestas», aseguró Merediz.

En este sentido, el funcionario en el gabinete de Matías Kulfas explicó que la iniciativa «permitió financiar más de 276 proyectos por 9 mil millones de pesos para que las compañías potenciaran sus mecanismos, su competitividad, mediante la aplicación de instrumentos de innovación».

En tanto, Miguel Ciampone -gerente en las instalaciones- detalló que dispusieron los recursos «para tecnificar la planta, poder tener un control más exacto de la producción, generar mayor cantidad de bienes y con mejor calidad». De esta manera, estimó «ampliar las fuentes de ingresos» de un plantel actual con 20 empleados y empleadas.

Productores

La Comuna entregó kits de semillas a trabajadores y trabajadoras rurales para mitigar consecuencias de las malas condiciones climáticas en zonas de cosecha.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo -Ricardo de la Fuente- manifestó: «Impulsamos esta iniciativa luego de efectuar un relevamiento en los lugares afectados por el último temporal. La propuesta surgió en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario junto a la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la provincia de Buenos Aires».

Una de las beneficiarias tras la emergencia agropecuaria -Andrea Díaz- agradeció la entrega de los recursos y señaló: «colaboró en aplacar los daños que dejó la tormenta, pero también en facilitar el acceso a nuestros insumos de trabajo sin necesidad de realizar un gasto extra».

Por su parte, un emprendedor de Villa San Luis -Ronal Cazón- aseguró: «Ayudó bastante. Nosotros perdimos el 70 % de la producción y lo que nos dieron contribuyó para la siembra de otoño e invierno. Más que contentos».

Capacitación

El gobierno varelense brindó una charla en la Unidad de Producción Forestal Municipal -UPFM- dirigida a horticultores y horticultoras.

En esa oportunidad, la premisa fue instruir sobre las buenas prácticas agrícolas, el manejo de envases vacíos de fitosanitarios y proporcionar herramientas tanto para la formalización como la concientización de su empleo.

En cuanto a esto último, Ricardo de la Fuente lo describió como «un eje trascendental, sobre todo para quienes comenzaron en este campo».

Al finalizar, ponderó las acciones de la administración local: «fue esencial su labor para incentivar el progreso productivo del partido».

Comentá la nota