Walter Carusso: “Vamos por un radicalismo protagonista y un San Martín distinto”

Walter Carusso: “Vamos por un radicalismo protagonista y un San Martín distinto”

El diputado provincial dijo que «fue un error gravísimo en el distrito haber dejado sin participación ni fiscalización a los distintos espacios que compitieron en las PASO de Juntos». La boleta PRO había ganado en las primarias, pero perdió el domingo pasado en las Generales. “Un líder no debe dejar a nadie afuera, conducir y desarrollar un triunfo contundente”, opinó respecto de Andrés Petrillo. Y adelantó que desde el radicalismo buscarán ser protagonistas en el 2023.

El diputado provincial de Protagonismo Radical Walter Carusso analizó la derrota de la lista de Juntos en San Martín en las Elecciones Generales de este domingo: “Dejaron a sin participación a todos los sectores que compitieron en las PASO”. El acumulado de boletas de la coalición opositoras había ganado en las PASO hace dos meses.

¿Qué análisis hace del resultado de las elecciones en San Martín? ¿Por qué perdió la boleta de Juntos si el espacio había ganado en las PASO?

No se supo consolidar a todos los grupos internos que fueron a las PASO, porque no se les dio participación. Quiso manejar todo la lista que ganó en la interna con un triunfo muy ajustado, y se dejó al 68% de los votos de las PASO sin participación. Nosotros pusimos a disposición equipos de fiscalización y nos dijeron que no eran necesarios. Fue un error gravísimo que nos llevó a la derrota.

¿No los dejaron fiscalizar y por eso se perdió?

Si tenes a los equipos que te llevaron al 40% en las PASO, tenes que convocar a todos para el día de la elección. Yo no dejaría a nadie afuera. No quedó solamente el radicalismo afuera. Ninguno tuvo responsabilidades. Un líder debe conducir eso y desarrollar un triunfo contundente. Si no lo sabes hacer, pasa esto.

Este lunes, muy rápidamente, ya aparecieron carteles suyos en San Martín. ¿Qué significa eso?

Que vamos por un radicalismo protagonista y un San Martín distinto en el 2023. Por eso empezamos a trabajar ya.

¿Usted va a ser candidato en 2023?

No necesariamente significa eso. Voy a trabajar por un radicalismo protagonista. Hablar de candidaturas hoy es una locura. Pero sí vamos a ser protagonistas. No acompañamos más. Protagonizamos. Y la gente definirá con su voto.

¿En resultado en San Martín pone en crisis los liderazgos de Juntos que había definido la PASO?

Los liderazgos se ganan en elecciones. En la próxima elección, en las PASO, se verán los liderazgos. Tenemos que ordenarnos en el protagonismo radical que siempre defendimos. Y los liderazgos en el radicalismo se definen en las internas.

¿Puede haber una lista pura radical en 2023 en San Martín?

No se trata de partidos puros. Juntos nuclea a todos y es lo que nos llevó a ganar en varios distritos. El radicalismo va a ser protagonista, no va a ser acompañante. Y la gente va a decidir quién debe estar al frente en San Martín. En esta elección acompañamos a quien ganó la interna, no nos necesitaron en la General, y en la próxima buscaremos la unidad con un radicalismo protagonista. Y sino iremos a las PASO.

¿Qué postura debe tener Juntos en el Concejo Deliberante de San Martín?

Ser oposición, controlar que haga bien las cosas el Ejecutivo. Vamos a tener un bloque amplio y vamos a controlar como corresponde al Poder Ejecutivo.

¿Y en la Cámara de Diputados de la Nación?

Juntos va a seguir siendo una oposición firme, con una perspectiva muy grande para 2023. Es el ganador en la Provincia, y por amplio margen a nivel nacional. La gente votó un cambio a este gobierno. El gobierno debe empezar a gobernar. Hace 24 meses no gobierna, solamente se ven internas de La Cámpora, el albertismo, el massismo, pero no se gobierna. Nosotros nos estamos preparando para un cambio en 2023.

¿Qué piensa el radicalismo de un posible giro a la derecha que se propone en el diálogo con los liberales dentro de Juntos?

Nosotros no aceptamos el dedo nunca más en el radicalismo. El dedo está vetado. No tenemos problemas en que la fuerza se agrande. Bienvenidos en el radicalismo a todos los que quieran venir. Somos amplios. Siempre que se diriman las conducciones en las PASO. No tenemos problemas en agrandar la coalición. Las PASO definen todo. Si los liberales ganan en las PASO es porque la sociedad quiere eso. No escapamos a las internas. Para imponer tus convicciones tenes que ganar elecciones.

Comentá la nota