Wado De Pedro dijo ante dirigentes de la comunidad judía que busca un acuerdo con la oposición

Wado De Pedro dijo ante dirigentes de la comunidad judía que busca un acuerdo con la oposición

El ministro del Interior afirmó que el consenso puede lograrse en la discusión de la economía bimonetaria y la inflación, temas planteados por la vicepresidenta Cristina Kirchner; rechazo de la oposición

 

Jaime Rosemberg

“Tengan paciencia, esto no es de un día para otro. Para Felipe González, el diálogo puede tener éxito recién en 2027, pero hay que seguir intentando”. De ese modo, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, respondió a las consultas de los principales dirigentes de la comunidad judía en el país, reunidos en la sede del Congreso Judío Latinoamericano, y preocupados por la “grieta” entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En una reunión en la que De Pedro dio detalles de su viaje de abril pasado a Israel junto a ocho gobernadores, el funcionario insistió en la necesidad de buscar acuerdos en los dos temas centrales “que planteó Cristina en sus cartas”. Es decir, buscar un consenso en la economía bimonetaria y la lucha contra la inflación. Nadie lo cuestionó, aunque desde la oposición tomaron distancia y negaron cualquier acercamiento.

Según explicaron cerca del ministro, su intención de acordar no incluye solo a los dirigentes más cercanos-con el radical Facundo Manes sostiene un vínculo de respeto político y personal que viene de lejos-sino también a los denominados halcones de Juntos por el Cambio. “Para hablar, hay que hablar con todos, incluido el jefe. Y hoy el jefe es (Mauricio) Macri”, sostienen cerca del ministro del Interior, que concurrió a la sede de Larrea al 700 junto al ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi; y al titular de la Policía Aeroportuaria, José Glinski.

Consultados por LA NACION, desde la oposición descartaron la posibilidad de un acuerdo en lo inmediato y contraatacaron contra el kirchnerismo. “No conozco que se esté llevando adelante ninguna conversación seria con nosotros. Veo que (Sergio) Massa está estirando la mecha para que explote más adelante, pero lo que hacen es agrandar aún más la mecha”, dijo el ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hoy cercano a la presidenta de Pro, Patricia Bullrich.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto al embajador de Israel, Eyal Sela, y dirigentes de la comunidad judía.

“Wado va a seguir trabajando para lograr consensos en algunos temas. Si no lo logramos, el próximo gobierno tampoco va a poder gobernador”, comentaron cerca del ministro, a quien escucharon, en una larga mesa, los presidentes de la DAIA, Jorge Knoblovits; de la AMIA, Amós Linetzky, y de la entidad anfitriona, Claudio Epelman. También estuvo el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, y otros dirigentes comunitarios.

Las mismas fuentes cercanas al ministro dieron cuenta de una reunión con la cúpula de la UIA, en la que De Pedro les pidió que “llamen a Horacio Rodríguez Larreta” para discutir el denominado Libro Blanco de la entidad, presentado en marzo y que contiene 100 propuestas para impulsar la productividad y la competitividad de las empresas argentinas. Desde el larretismo también negaron avances en algún sentido, horas después que De Pedro cuestionara a la Corte Suprema por el eventual fallo en favor de la ciudad de Buenos Aires en el diferendo por la coparticipación porteña. “Un día, Wado ataca a la Ciudad por la quita de fondos y un “trascendido” posible fallo de la corte. Al otro día propone diálogo. Es inentendible el nivel de contradicción que expone”, comentaron a este diario muy cerca del jefe de gobierno porteño.

Cuando terminó la reunión, y con los micrófonos encendidos, el ministro del Interior calificó el encuentro de “muy bueno”, y destacó que ya cinco provincias (San Juan, Mendoza, Río Negro, Catamarca y La Rioja) ya firmaron convenios con la empresa estatal de aguas de Israel, Mekorot, para implementar sus sistemas de aprovechamiento hídrico en sus provincias. También se mostró esperanzado en el plan de obras que presentó junto a los gobernadores del Norte grande al BID, en el que solicitó U$S 30.000 para la concreción de esas obras.

Con una sonrisa, evitó dar definiciones ante los medios sobre el contenido del discurso que la vicepresidenta dará mañana en el Estadio Único de La Plata, aunque de todos modos confirmó su presencia allí. ¿Habló con el Presidente luego de su episodio de salud en Bali? “Estamos muy bien informados a través de la portavoz (Gabriela Cerruti)”, contestó el ministro antes de finalizar el diálogo con los medios.

Comentá la nota