Wado De Pedro en el Chaco: del federalismo a la asamblea popular

Wado De Pedro en el Chaco: del federalismo a la asamblea popular

El ministro del Interior compartió un acto con Capitanich y un encuentro con Grabois

 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, visitó la provincia del Chaco y, junto al gobernador, Jorge Capitanich, anunció la descentralización de la fábrica de DNI y pasaportes y una nueva línea del Programa Municipios de Pie para financiar mercados municipales. En ese contexto, el titular de Interior aseguró que “en todos los rincones de la Argentina tenemos que tener las mismas oportunidades”.

Durante el acto realizado en Resistencia, De Pedro anunció la descentralización de la fábrica de DNI y pasaportes con nuevas sedes en Chaco y Tucumán, con el objetivo de federalizar la producción y la logística de documentos, asegurando un servicio más federal, inclusivo y equitativo en términos de acceso a la identidad.

“En todos los rincones de la Argentina tenemos que tener las mismas oportunidades y eso es decisión política, voluntad política y capacidad de gestión”, indicó Wado de Pedro y aseguró que “vamos a seguir trabajando en el Ministerio del Interior, junto a los gobernadores del Norte Grande para tener una Argentina aún más federal”.

Esta descentralización permitirá mejorar los plazos de entrega de documentos en el interior del país, más disponibilidad de turnos y sumar nuevos servicios. “Es un evento significativo que nos permite reivindicar el derecho a la identidad”, dijo Capitanich.

El titular de Interior y el gobernador de la provincia también firmaron distintos convenios en el marco del Programa Municipios de Pie y entregaron maquinaria adquirida a través del Programa, alcanzando así la ejecución de 28 proyectos por un monto de más de 200 millones de pesos destinados a gobiernos locales de la provincia.

"Injusticias históricas"

El ministro De Pedro también participó en Resistencia de la quinta Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal, donde estuvo acompañado por el dirigente social Juan Grabois. La asamblea es una propuesta que ambos vienen llevando adelante en distintas provincias para escuchar a la comunidad organizada y “planificar de abajo hacia arriba, desde la periferia al centro, un proyecto de país”.

De la actividad participaron trabajadoras y trabajadores formales, de la economía popular, representantes de pueblos originarios, así como representantes de personas con discapacidad, del feminismo, de ambiente, salud, educación, del sindicalismo, entre otros espacios, quienes demandaron políticas de acceso a la tierra, que el Estado escuche a las comunidades originarias, el final del empleo precarizado y otras cuestiones.

"El Estado tiene que usarse para equilibrar las injusticias históricas”, dijo De Pedro. “No hay igualdad destruyendo todo espacio de participación política. No hay igualdad si el mercado define la libertad", remarcó. Grabois aseguró que “la asamblea invierte la lógica unitaria, que es la que impera aún en el país. Hay que comenzar desde la periferia para el centro y desde arriba para abajo”.

 

Comentá la nota