Vuelve a Jujuy el tren “Eva Perón”

Vuelve a Jujuy el tren “Eva Perón”

Desde el lunes brindará servicios en Caimancito, luego estará en Ledesma y culminará sus acciones en Perico.

En su primera visita atendió a más de 8 mil personas, ahora el tren “Eva Perón” regresa a la provincia para acercar a distintas localidades los programas sociosanitarios del gobierno nacional.

En esta oportunidad, la llegada del Tren “Eva Perón” a Jujuy se prevé este domingo, iniciando los trabajos en Caimancito a partir del lunes y hasta el sábado 26. Del 28 al 3 de octubre, estará en Ledesma. Se trasladará luego a Palpalá para la atención del 5 al 10 de octubre. La última estación, será Perico, en la semana del 12 al 17 de octubre.

La senadora Liliana Fellner explicó  que existen ciertas condiciones de las que depende la llegada efectiva del tren, como es por ejemplo el tendido ferroviario. 

“Este tren de Desarrollo Social, precisa lógicamente de vías en buen estado que permitan la circulación y eso incluye el arreglo de puentes y el desmalezado completo por ejemplo. Recordemos que se trata de un tren cuyos vagones son consultorios médicos. Es por esto, que aunque todo el equipo del Tren desearía llegar a la mayor cantidad de localidades, esto no se concreta en tanto no exista la estructura de vías correspondiente”, sostuvo.

Sobre el tren “Eva Perón”

El tren de Desarrollo Social y Sanitario “Eva Perón” es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que busca contribuir y promover el bienestar de la persona, la familia y su contexto. Brinda atención vinculada al área social y de salud integral, además de múltiples acciones de promoción, prevención y contención.

En cada una de las líneas que recorre y sus zonas de influencia, el tren “Eva Perón” contribuye a la construcción y fortalecimiento de las redes de interacción social respetando las particularidades de cada región. Desde una mirada integral e interdisciplinaria articula con los organismos gubernamentales nacionales, provinciales o municipales, y no gubernamentales como cooperadoras, cooperativas, asociaciones, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares, escuelas.

El tren sanitario cuenta además con un móvil de abordaje territorial que se traslada a los lugares y zonas de influencia de la parada del tren, internándose en fincas, lotes y parajes donde el acceso es dificultoso, ofreciendo todas las especialidades y asesorando en diferentes áreas.

El tren está formado por ocho vagones equipados con consultorios oftalmológico, odontológico, de pediatría, ginecología, clínica médica y una farmacia incluida; además de programas de Anses y Pami, la presencia de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", la Escuela de Cine Enerc y el Cine Móvil.

La atención médica, a cargo de un equipo que se renueva semanalmente, se realiza de lunes a sábado y los turnos se otorgan todos los días de 8 a 8.30 horas.

Comentá la nota