El vuelo 171, el último viaje de Francisco por Alitalia

El vuelo 171, el último viaje de Francisco por Alitalia

"Nos deja Alitalia", se despidió el Papa durante el vuelo a bordo del avión papal. Fue su viaje final por la actual aerolínea de la Santa Sede. La marca dejará de operar en el país desde octubre. Llevó a Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

 El Papa Francisco emprendió el domingo su viaje 34 fuera de Italia como pontífice, marcado por una "despedida" importante, como lo definió el propio Papa durante el vuelo de Roma a Budapest.

Es que, tras 171 vuelos papales, Alitalia dejará de ser la aerolínea de la Santa Sede a partir del 15 de octubre, cuando cese de operar en Italia, cierre sus operaciones y parte de sus activos pasen a formar parte de la nueva firma estatal, Ita. Así, el vuelo de regreso hacia Roma previsto para aterrizar en la "ciudad eterna" a las 15.30 locales (10.30 de Argentina) del 15 de septiembre será la última oportunidad de ver a un pontífice volar en el característico logo tricolor.

Desde el primer peregrinaje con el entonces Papa Pablo VI en 1964, a quien transportó otras ocho veces, Alitalia se encargó también de llevar fuera de Italia a Juan Pablo II en sus 104 viajes, a Benedicto XVI en sus 24 salidas y ahora a Francisco.

"Nos deja Alitalia", se despidió el Papa durante el vuelo de este domingo, en el que Télam fue el único medio latinoamericano a bordo del avión papal, por esta última vez, con la aerolínea de bandera italiana.

Budapest, Glasgow, Compostela... los viajes 'por el día'

El viaje de este domingo a Budapest, donde estuvo menos de siete horas antes de continuar hacia Bratislava, es un modelo que parece será cada vez más frecuente en el pontificado de Francisco: desplazamientos por el día a una ciudad, sin hacer visita de Estado al país, y para un evento puntual. El próximo viaje "por el día" que hará el Papa será, a falta de la última confirmación oficial, el lunes 1 de noviembre a Glasgow, Escocia, para participar de la cumbre climática Cop26. En 2022, bajo esa misma modalidad, se prevé una visita a Santiago de Compostela que si se concreta "no será una visita a España"; como el propio Francisco se encargó de aclarar en declaraciones a inicios de mes.

Comentá la nota