Voloj: “Nos queda solamente pendiente la Planta de Disposición Final de Residuos”

Voloj: “Nos queda solamente pendiente la Planta de Disposición Final de Residuos”

Así lo consideró el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia en CIUDAD TV, durante una visita donde mencionó el escenario de alerta por tormentas, las acciones desarrolladas en la ciudad capital en la actual gestión y el tema de la disposición de los residuos domiciliarios. También informó que el Benteveo es el ave de Resistencia.

En el comienzo de su análisis, Bernardo Voloj se refirió al alerta meteorológico sobre la ciudad, explicando que “se da un escenario complejo, sobre todo por lo que estaba sucediendo en Buenos Aires que se trasladaba para esta zona, pero no se dieron las lluvias esperadas para el domingo; donde se preveían hasta 70 o más milímetros”.

“Ahora tenemos una lluvia que va a significar un cambio de temperatura, pero con cifras primaverales durante toda la semana. Va a ser un octubre con temperaturas un poco más altas de lo habitual, pero noviembre empezaría a estar un poco más húmedo con precipitaciones en un escenario razonable”, observó el subsecretario de Ambiente de la comuna capitalina.

Y continuó explicando que “agosto y septiembre no fueron meses donde llovió mucho”, y que “en diciembre estaríamos llegando a un horizonte de 1.800 a 2.000 mm en el año”. Además, sostuvo, “hay una tendencia a lluvias normales con marcas habituales en enero de hasta 200 mm. Es prematuro hacer análisis en ese sentido, porque esta zona va a ser cada vez más vulnerable a los cambios climáticos; y, por supuesto, nuestra ciudad debería ya adaptarse a estos cambios”.

Por ello, destacó, “estamos tratando de mitigar y prevenir estos escenarios con obras hídricas, limpieza de canales, etc., con un alto impacto para los barrios, que evitan la acumulación de agua en esas zonas”.

Acciones realizadas

En lo que hace a las iniciativas desarrolladas en la presente gestión municipal, dijo que “estamos muy contentos por el triunfo de Jorge Capitanich, porque es gran articulador de consensos; y esto puede ayudar a que la fórmula de Alberto y Cristina puedan llegar a la Presidencia, y en noviembre con Diego Arévalo y Fabricio Bolatti para continuar en Resistencia”. Afirmando que “nos queda pendiente la Planta de Disposición Final de Residuos, que tuvo un proceso donde hubo una rescisión de contrato y quedan a cobrar las multas correspondientes. Es el gran déficit que nos quedó, pero después hicimos todo lo que teníamos que hacer”.

Marcó también que “normalizamos el sistema  de recolección de residuos y de restos verdes. Resistencia puede escindirse de lo que es Barranqueras, Fontana, Tirol y Benítez en lo que es materia de disposición de residuos. En María Sara se amplió su capacidad y hoy es un relleno como debe ser, con sistema de tratamiento de los residuos que llegan; ya no es más un basural a cielo abierto. Pero, además eliminamos muchos mini basurales en la ciudad y creo que Diego –por Arévalo- va a aspirar a que Resistencia sea una ciudad más sustentable”.

Sobre otro de los programas implementados, Bernardo Voloj asevera que “el sábado tuvimos que pedir a la gente que no lleve más residuos reciclables para el intercambio, porque llenamos dos camiones repletos y no podíamos recibir más (electrónicos). Estrenamos el Punto Verde como una prueba, abrimos un segundo punto en la UNNE (lunes a viernes por la mañana y la tarde, motorizado por los estudiantes)”, considerando que “aspiramos que del 2% que se recicla actualmente, en el 2023 podamos llegar al 7 y hasta el 10%”.

Vinculado a estos temas, el funcionario municipal reiteró que “el descacharrado es importante para la lucha contra el Dengue, porque no hay que darle tregua al mosquito”, y concluye afirmando que “tenemos como meta decidir cuál es el ave de Resistencia. De 10 que se seleccionaron, hubo dos sistemas, quedó el Benteveo; y segunda fue la Jacana”.

Comentá la nota