Vizzotti destacó la reglamentación de la Ley de Prevención del Suicidio

Vizzotti destacó la reglamentación de la Ley de Prevención del Suicidio

Se trata de la Ley Nacional 27.130 que tiene por objetivo disminuir la incidencia y prevalencia de esta problemática. Fue reglamentada el viernes, a seis años de su sanción.

En el marco del encuentro “Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio: desafíos para un abordaje integral”, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, destacó la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130, que se formalizó el viernes mediante el Decreto 603/2021 publicado en el Boletín Oficial.

“Estamos muy contentos de haber cumplido el compromiso de reglamentar esta ley en el Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio, con el trabajo de todas las áreas involucradas, con un consenso muy grande y con el compromiso de implementarla”, manifestó Vizzotti durante la apertura de la reunión virtual que contó con la participación de autoridades de la cartera sanitaria y representantes de organismos internacionales.

Sancionada en 2015 por unanimidad en ambas Cámaras, la ley tiene por objetivo “la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención”, y declara “de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.

En ese sentido, la Ministra destacó la importancia de articular con todos los subsectores del sistema para trabajar con una perspectiva de “Una salud” –el enfoque de la OMS–, y puso en valor el acompañamiento de la sociedad en el desafío de la prevención, al tiempo que llamó a pensar en el rol de los medios de comunicación para que “puedan involucrarse en las políticas de prevención”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, indicó que “el suicidio es una preocupación mundial para la salud pública, y las cifras así lo manifiestan. Sabemos que hay alrededor de 700 mil muertes por suicidio en el año. Entre 2010 y 2019 tuvimos en Argentina 31 mil suicidios, por eso es una prioridad para la agenda sanitaria”, y agregó: “Después de siete años logramos que la ley pudiera ser reglamentada”.

Los principales puntos que establece la reglamentación son la atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio mediante el desarrollo de los servicios asistenciales; la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo suicida; el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio; entre otros.

Además, promueve la implementación de líneas telefónicas gratuitas de escucha a situaciones críticas e insta a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a dar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias.

El trabajo para la reglamentación de la ley y elaboración del proyecto de decreto se inició en 2020 impulsado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, e incorporó los aportes de las autoridades de Salud Mental y Adicciones de las distintas jurisdicciones del país; del Órgano de Revisión Nacional de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657; del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones; de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de UNICEF; de la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Abordaje Sociocomunitario de la Problemática del Suicidio en Población General con Foco en Adolescencias y Juventudes; y de expertos en la materia.

A fin de avanzar en esta propuesta de abordaje con una mirada comunitaria que pone en el centro de la escena a la persona como sujeto de derecho, Salud Mental y Adicciones desarrolla desde 2020 distintas acciones de gestión en los ejes de Formación y Rectoría; Fortalecimiento de prestaciones en el Programa Nacional de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (SUMAR); Mejora de los registros epidemiológicos; e Intersectorialidad y territorialidad.

Cabe destacar que desde el año 2003 la OMS impulsa junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) la conmemoración del 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y en 2010 la Cámara de Diputados de la Nación declaró el 10 de septiembre como el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

También participaron del encuentro la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; y el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo. Además la secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres; la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, Eva Jané Llopis; la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; entre otros.

Lo que establece la reglamentación

La Ley de Prevención del Suicidio fue sancionada en marzo de 2015, pero debió esperar más de seis años para ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, que recién el viernes terminó de darle forma a la legislación.

En coincidencia con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial el Decreto 603/2021 de reglamentación de la Ley Nº 27.130. La norma declaró de interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

Casi seis años y medio tardó el Poder Ejecutivo en terminar con los pasos legales-administrativos para hacer que la norma quede del todo clara y definida para su aplicación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan cerca de 700 mil personas y por cada uno que consumó su propia muerte, hay muchas tentativas.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años: el 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, en la Argentina en 2018 hubo 454 suicidios en adolescentes de 10 a 19 años (330 varones y 124 mujeres).

Las autoridades recomiendan algunas medidas a tomar para evitar suicidios, como por ejemplo: preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en terminar con su vida; si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo; nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas; y avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.

Asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio 135 desde Buenos Aires o bien 011-5275- 1135 o 0800-345-1435 desde todo el país, línea a cargo de la organización no gubernamental Centro de Asistencia al Suicida (CAS).

Comentá la nota