Vizzotti aseguró que hay "stock para completar esquemas de vacunación" contra el Covid

Vizzotti aseguró que hay

Se realizó una conferencia de prensa para precisar detalles sobre la situación epidemiológica y la donación de Argentina de más de un millón de vacunas. La ministra de Salud afirmó que la nueva ola de casos de Covid en Europa es la indicación de que hay que "seguir vacunando"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el canciller Santiago Cafiero brindaron una conferencia de prensa en Ezeiza para precisar detalles sobre la donación de Argentina de más de un millón vacunas contra el coronavirus (Covid-19) a Vietnam, República de Mozambique y a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO). En esa línea, Cafiero destacó que Argentina "suma prestigio a partir de desarrollos propios" de dosis para "abastecer al país" y también para "otros países"

En esa línea, Vizzotti aseguró que la Argentina "tiene stock suficiente" de vacunas contra el Covid-19 para los refuerzos con terceras dosis en el "100 por ciento de la población", con las dosis que tiene y las programadas.

“Argentina, que en otro momento recibió vacunas, ahora tiene stock suficiente para incorporarse a este sistema solidario" que permite donar dosis a otras naciones que se encuentran en una situación de mayor dificultad para conseguir las inmunizaciones necesarias para proteger a su población.

Además, resaltó que desde el Gobierno nacional "nunca" dejaron de decir "que la pandemia no terminó, que la pandemia continúa" y que "este virus vino para quedarse", al tiempo que afirmó que ante lo que está sucediendo en el Hemisferio Norte, con una nueva ola de casos en Europa, la indicación es "seguir vacunando", completando dosis y reforzando el esquema de vacunación

Vizzotti destacó el proceso de vacunación en Argentina, que hace "menos de un año" se encontraba recibiendo las primeras vacunas y hoy ya puede donar a otros países. 

"En menos de un año, el 24 de diciembre, estábamos recibiendo las primeras dosis, hoy, 22 de noviembre, con stock suficiente para completar el esquema de vacunación en la población argentina y para los refuerzos con terceras dosis, estamos donando", dijo.

 

En ese marco, Cafiero sostuvo que la donación pudo concretarse gracias al "trabajo conjunto" con embajadas y gobiernos de otros países.

El Canciller precisó que “ayer partieron 500 mil hacia Vietnam", donadas por Argentina, y agregó que "hoy sale el avión a Mozambique con 450 mil dosis”, todas ellas de AstraZeneca, a la que se sumará otro embarque próximamente con destino a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

“Que en esas cajas diga producción argentina nos enorgullece, porque detrás de estas vacunas está la ciencia, la tecnología, las universidades públicas y el espíritu solidario de un pueblo que entiende que acá nadie se salva solo”, completó el titular del Palacio San Martín.

Donación de vacunas contra el coronavirus

Según detalló el Gobierno, las vacunas donadas serán distribuidas del siguiente modo: Vietnam recibirá 500.000 dosis y la República de Mozambique, 450.000. Mientras que, en los próximos días, la Organización de los Estados del Caribe Oriental recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y Granadinas; y 2.000 para Dominica.

En tanto, Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya han expresado interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país.

Vizzotti recordó que "Argentina recibió casi 7 millones de dosis de vacunas donadas" en su momento, y que esa partida permitió al país "avanzar” en su plan de vacunación de la población.

Por eso, dijo, hoy el Gobierno está “orgulloso, porque de buscar vacunas, ahora está donando", al tiempo que señaló que se trata de "un logro grande".

Sputnik V en Argentina

Ante una consulta respecto de cuándo la Organización Mundial de la Salud aprobará la vacuna Sputnik V, dijo que el Gobierno está “en contacto con (el Instituto) Gamaleya, con la OMS, y el Presidente ha tenido una bilateral con el director de la OMS”.

“Se está avanzando muy fuerte con los últimos tramos en función de la información requerida, que no es de seguridad, de efectividad, es en función de la presentación de papeles de algunas plantas de producción", afirmó Vizzotti.

“Estamos con la expectativa de que pueda resolverse pronto, para pasar esta última barrera”, dijo sobre la decisión que debe tomar la Organización Mundial de la Salud de incluir a la vacuna Sputnik V en su lista de vacunas aprobadas para su uso de emergencia ante la pandemia de la Covid-19.

Comentá la nota