VIOLENCIA SANITARIA – La salud pública en riesgo

VIOLENCIA SANITARIA – La salud pública en riesgo

Ya hace bastante tiempo que se empieza a ver en la sociedad distintos hechos de violencia. Nos limitamos a nombrarla como si poniéndole un nombre al cuco ya no sería tan peligroso. 

Así, hemos logrado tener violencia física, violencia de género, violencia psicológica, violencia institucional y cualquier tipo de violencia que se les pueda ocurrir. 

Mi pregunta es, ¿Qué hacemos con la violencia que se genera para con la sociedad en su totalidad? 

¿Que hacemos con la violencia que se genera por la quita de los derechos mas básicos que debe poseer una persona? ¿Cómo llamarla cuando la responsabilidad de la quita de estos derechos se encuentra en un estado sin conciencia social? 

¿Y la violencia que ejercemos todos cuando no nos interesa lo que pasa con el que tenemos al lado? 

El viernes, en el consultorio, recibo un paciente discapacitado a consecuencia de una enfermedad crónica que necesita un estudio muy sencillo y de bajo costo. Me comenta que no puede realizarse el estudio indicado ya que no hay reactivos en el hospital para realizarlo (el tratamiento del paciente se ve condicionado por el resultado de dicho estudio) Por supuesto que mi primera impresión fue, esto debe ser un error ya que no pedí ningún estudio complejo pero el paciente me mostro una nota que decía “a partir del día de la fecha y durante un tiempo indeterminado no se cuenta con el derivado proteico purificado de m. tuberculosis (PPD)” firma y sello del hospital. Se trata de la reacción de Mantoux que se realiza desde 1908- 

Este sábado me entero de que otro paciente tuvo que pagar el traslado de su esposa al ser dada de alta por una cirugía de ambas caderas en Capital Federal y se encuentra en plan de cirugía para su rodilla. Demás esta explicar que la paciente debe ser trasladada en ambulancia debido a que debe viajar acostada. 

Hace aproximadamente un mes, cerca de las 20hs se comunica el familiar de un paciente solicitando ayuda debido a que posterior a un procedimiento quirúrgico la ambulancia del hospital, que había llevado al paciente a esa institución en la mañana y estaba al tanto de que debía volver en ambulancia desde Capital Federal hasta Saladillo, no se hacía cargo de trasladarlo por una mera cuestión administrativa-burocrática. La intención de desligarse del problema hasta el próximo horario de oficina está incorporada casi como si creyeran que los pacientes son robots que se ponen en pausa. 

Luego de varias comunicaciones de mi parte y de parte del familiar del paciente con distintos funcionarios logramos que, los encargados por convenio con PAMI, realicen el traslado como corresponde. ¿Hace falta tanta violencia? 

Ahora este mismo paciente necesita un último procedimiento (el cuarto) y el cirujano le comunico a la familia que como no le han repuesto siquiera los materiales de las cirugías que se le practicaron, él no puede asignarle un nuevo turno quirúrgico para terminar con el tratamiento. 

Para ver como evoluciona le solicito una tomografía con contraste al paciente, y tras solicitar el turno al prestador de PAMI para realizar la misma, le exigen una prueba de alergia de la que no se hace cargo (los pacientes abonan mas de $200) y que solo un laboratorio en Saladillo realiza. La cuestión es que el paciente no puede movilizarse y este laboratorio privado no realiza dicha prueba en domicilio. La respuesta que se recibe desde PAMI es… prueben otro contraste. 

Entonces, ¿cuál es el rol del estado si no se ocupa de la gente? 

Todo lo que pasa es una cuestión de decisiones políticas, de la importancia que le dan los funcionarios actuantes a las personas, GESTIONAR NO ES SOLO OCUPAR UN CARGO PÚBLICO SINO QUE ES TAMBIÉN CUIDAR A LA GENTE. 

Si de algo estoy seguro es que se encontraran muchas excusas para lo que yo estoy escribiendo, será culpa de otras gestiones, será culpa de un error de carga o simplemente no habrá llegado el reactivo por razones de fuerza mayor, tal vez el clima, o los feriados pero yo lo veo como un marcador de la importancia que le da la actual gestión a la gente más vulnerable. Si no hay medicina preventiva los primeros en caer serán los sectores más vulnerables o marginales pero no hay duda de que el resto de los sectores, tarde o temprano, se verán perjudicados. 

Como médico y actor social creo que no hacer nada cuando se evidencian ciertas injusticias en la sociedad es tomar el papel de cómplice, de eso mis hijos no me podrán acusar. 

Comentá la nota