Villa Traful se prepara para su Fiesta de la Integración

Villa Traful se prepara para su Fiesta de la Integración
- FESTEJO CAMPERO - El 31 de enero, 1 y 2 de febrero se hará la Fiesta de la Integración que es un evento de carácter popular que pone en valor las tradiciones culturales de la localidad, desarrollando actividades hípicas y valorando la música y la danza folclórica.

El objetivo del evento es compartir con otras localidades un momento recreativo y cultural, invitando a participar a distintas colectividades para promover el intercambio de costumbres. Como parte de la fiesta, que tiene una duración de 3 días, se realiza una feria de las colectividades donde cada familia ofrece sus platos típicos a la vez que se disfruta de la música y la danza.

Este evento no sólo tiene un interés para los habitantes de la localidad sino que además es un importante atractivo turístico ya que aquellos visitantes pueden no solo disfrutar del bello paisaje de Villa Traful sino de su gente y sus costumbres.

La Fiesta de la Integración, nace como un incentivo de un grupo de vecinos de la localidad, en el año 2.011, que reunió a las distintas colectividades del lugar.

La Localidad de Villa Traful se creó oficialmente el 30 de noviembre de 1936. Se ubica en el centro del departamento Los Lagos, pudiendo llegar desde la Ruta Nacional Nº 40 o de la Ruta de los 7 Lagos.

Su nombre Traful, de origen mapuche significa: “Unión o Junta”, debido a la unión del río Traful con el río Limay.

La localidad pertenece a una zona que comparte jurisdicción con los Parques Nacionales, lo cual ha contribuido a la preservación del área. En el año 1994 se desafectan del Parque Nacional Huapí 620 hectáreas de lo que es la planta urbana de Villa Traful para que la provincia del Neuquén, a través de un manejo municipal, desarrolle la Villa como centro turístico. El 3 de junio del año 2007 se eligen por primera vez las autoridades de la Comisión de Fomento mediante el voto popular.

Posee una zona urbanizada con una población permanente de 503 habitantes según el último censo de población y vivienda que data del 2001. La mayoría de sus habitantes son nativos de la localidad, algunos descendientes de los primeros pobladores que llegaron al Valle del Lago Traful a principios de 1900, y otros provienen de familias pioneras de Europa.

En los últimos años se han sumado una importante porción de nuevos habitantes, que llegaron en busca de un cambio a su estilo de vida, alejado de las grandes urbes.

Dentro de la zona de los Lagos, la visita a Villa Traful está comprendida dentro del circuito grande que comprende Villa la Angostura y Bariloche. Desde San Martín de los Andes, es parte del circuito de los 7 Lagos y Paso Córdoba.

El Programa

VIERNES 31

20 hs Fabiola La Rancherita

Ballet Tolkeyen

Jazmin de Luna

Alejo Silva Grecchi

Los primos del sur

La presentación de Canto 4

SÁBADO 1

10 hs Destrezas Criollas - Vuelta al palo - Carrera de tambores y otros

Entrada $50 (incluye entrada al baile)

BAILE FAMILIAR a partir de las 22 hs

Corazón Litoraleño, Germán López, Juan Quintriqueo y otros

DOMINGO 2

10:30 hs Rueda de Grupa para jinetes locales

12:00 hs Almuerzo criollo

14:00 hs Desafío de tropilleros y montadores

17: hs Monta Especial “Enano Pepo” (Santa Fe)

Monta especial en clina limpia de Placido Chandía vs La Paisanita.

$30.000 pesos a repartir

Animación de Uberfil Concepción (Uruguay)

Ángel Azanof (Viedma) Rodrigo Ceballos (Bariloche)

Comentá la nota