Villa Mascardi: Tomas y quema de la cabaña del obispado de San Isidro

Villa Mascardi: Tomas y quema de la cabaña del obispado de San Isidro

El grupo había tomado en abril el predio recreativo y hace días prendió fuego a las instalaciones a las que acuden miles de niños y adolescentes. El obispado presentó una denuncia por usurpación. Otro predios de congregaciones religiosas están en riesgo.

El obispado de San Isidro denunció por usurpación a un grupo de mapuches por haber ocupado su campamento recreativo de Hueche Ruca y posteriormente incendiado su cabaña, en Villa Mascardi, donde vienen realizando tomas violentas que suscitaron la protesta de los vecinos ante la inacción del Estado.

Fuentes del obispado confirmaron a VR la presentación judicial luego de que “el primero de abril el predio fue ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu y a fines de julio echaron al cuidador y prendieron fuego todo”, dijo al diario La Nación el administrador del lugar, Alejo Dasso.

Ubicado a 30 km de Bariloche, el campamento es un lugar de recreación por el que pasaron miles de chicos y adolescentes de colegios e instituciones católicas como en otros de la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi que pertenecen a diversas congregaciones religiosas.

La serie de tomas violentas determinó la realización el sábado de un banderazo de unas 200 personas de la zona en la ruta 40, una protesta que fue denunciada por la ministra de Seguridad de al Nación, Sabina Frederic, por “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.

Para la ministra, había señales de que podrían participar grupos violentos de esa movilización basándose, entre otras cosas, en mensajes que circulaban en las redes, pero la marcha fue pacífica y la actitud de Frederic suscitó el repudio de sus asistentes y de dirigentes de la oposición.

“Hace meses que ocupan terrenos e incendian casas y los vecinos le piden al Gobierno que los cuide, mientras que el ministerio los acusa de cometer delitos”, dijo la titular del Pro, Patricia Bullrich, quien consideró como “una vergüenza que deje a la gente desamparada”.

Por su parte, el ex gobernador de Río Negro y actual senador Alberto Weretilneck, afirmó que el grupo mapuche que recama las tierras es “violento y extremo” y reclamó más presencia del Estado.

“En la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”, opinó Weretilneck, pese a ser un aliado del Gobierno en la cámara alta.

A los incidentes en Villa Mascardi se suma otro conflicto en El Bolson.

Comentá la nota