Vigo se expande: lleva su sello (el Diseñando Ciudad) al interior

Vigo se expande: lleva su sello (el Diseñando Ciudad) al interior

La senadora inauguró ayer la delegación Punilla del Instituto para el desarrollo de políticas estratégicas. El legislador Leonardo Limia será el coordinador. Se trata de la primera sede de tantas otras que planea abrir fuera de Capital. La parlamentaria amplía su zona de influencia política.

Por Yanina Soria.

En la ciudad de Carlos Paz, la senadora Alejandra Vigo dejó inaugurada ayer la primera sede del Instituto Diseñando Ciudad en el interior provincial. Punilla se convirtió en el primer departamento en replicar el modelo de formación política y dirigencial que lanzó el PJ Capital allá por el 2018 y que aportó técnicamente a la plataforma electoral con la que luego se postuló Martín Llaryora a la intendencia. 

La parlamentaria dejó al frente del Instituto a un hombre de su entera confianza, el legislador provincial Leonardo Limia, quien asume con un doble desafío: coordinar técnicamente el funcionamiento de la primera delegación fuera de Capital; y contener desde allí políticamente un departamento agitado para el peronismo del gobernador Juan Schiaretti. 

En Punilla, Hacemos por Córdoba no sólo se enfrenta a la territorialidad del ex senador Carlos Caserio y su hija, la legisladora Mariana Caserio (quienes se impusieron en la interna partidaria), sino a fuerte fricciones dentro del propio espacio oficialista. 

Allí convergen la pata sindical con Ricardo Moreno de las 62 Organizaciones Peronistas que lleva adelante su propia estrategia de despliegue siempre dentro de los marcos de Hacemos por Córdoba; el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, quien tuvo reproches hacia el Panal luego las elecciones internas de las que fue el candidato elegido para batallarle a los Caserio la conducción del departamento; y la dirigente provincial, referente en Carlos Paz, Débora Petrakovsky que fue la única presente ayer en el acto, sentada al lado de la propia senadora. 

El Instituto es un sello político de Vigo que se convirtió también en un andamiaje desde donde la senadora, entre otras cosas, proyectó a varios de sus alfiles en la estructura municipal, la Legislatura y el Gobierno, ganando terreno también en el plano de la gestión. 

En mayo pasado, la ex funcionaria provincial lo relanzó en Capital con una fuerte impronta de trabajo sobre “el modelo de gestión Córdoba” que busca exportar nacionalmente el gobernador Juan Schiaretti. Si bien al acto se le buscó imprimirle una impronta bien técnica, allí asistieron no sólo la tropa viguista sino también otros dirigentes del PJ capitalino como el viceintendente Daniel Passerini, el llaryorista Marcelo Rodio y el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, entre otros. 

Desde su creación, el Diseñando Ciudad que hoy conduce Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana de Córdoba, siempre estuvo activo. Incluso, durante la pandemia cuando el trabajo de formación y capacitación se llevó al plano virtual. Poniendo el énfasis en la pluralidad de enfoques y perspectivas, pasaron por ese espacio conferencistas de distintos ámbitos en el marco de los diversos programas que se desarrollan. Ese modelo es lo que se buscará replicar ahora también fuera de la ciudad de Córdoba. 

El espacio de debate técnico para el desarrollo de políticas estratégicas se convirtió en una pieza fundamental para vincular a la dirigencia política con organizaciones sociales, comerciantes, empresarios, entre otros.

Sin embargo, bien vale apuntar que esa extensión del trabajo “técnico”, supone también en términos políticos una expansión territorial de Vigo en la antesala de un año electoral trascendental para el peronismo cordobés. 

Si bien su nombre aparece hoy vinculado a posibles candidaturas tanto en el plano municipal como provincial, la también esposa del gobernador no dio pistas públicas todavía sobre el camino que tomará el año próximo. 

Por lo pronto, desde el 2021 es la única senadora que tiene el peronismo cordobés en el Congreso de la Nación, una banca estratégica para el gobierno de Schiaretti y para esa proyección nacional que declama, todavía sin certezas, el mandatario provincial. 

Mientras tanto, la referente del PJ Capital busca ampliar sus fronteras de acción política potenciando el trabajo iniciado en la campaña para las legislativas del año pasado cuando recorrió intensamente el interior. 

Comentá la nota