Se viene un verano que pondrá a prueba el servicio energético chaqueño

Se viene un verano que pondrá a prueba el servicio energético chaqueño

Mientras tanto, entre Secheep y la Subsecretaría de Energía trabajan en el recambio de transformadores, además de en la limpieza de líneas de alta y media tensión, para evitar fallas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la perspectiva climática trimestral que abarca los meses de diciembre de 2022, y enero y febrero de 2023.

El informe sirve para tener un panorama de lo que deparará este trimestre en cuanto a precipitaciones y temperaturas, en cuanto a si serán las habituales para la época o habrá alguna diferencia.

En cuanto a las precipitaciones, indica que el centro y oeste de la provincia ocurran normales o inferiores a las normales; mientras que en el este de la provincia hay probabilidades de que haya lluvias inferiores a las normales. En cuanto a la temperatura, se esperan las normales para esta época del año en la provincia.

DEMANDA ENERGÉTICA

El subsecretario de Energía de la provincia, Rodrigo Feu, sostuvo en diálogo con NORTE que trabajan para la demanda que en el corto plazo tendrá que soportar el sistema energético.

"Estamos realizando junto a Secheep los cambios de transformadores de potencia; Secheep hizo trabajos de reemplazo de cables de baja tensión, subterráneos; y en la zona rural se hacen mejoras de líneas", sostiene Feu.

"Como Subsecretaría de Energía le dimos materiales a cooperativas rurales -son 15- que mantienen el servicio en zona rural del Chaco. Les dimos postes de madera y de hormigón, y transformadores para recambio de líneas", sostuvo el funcionario.

"Además hemos impulsado líneas de financiamiento a tasa cero de camiones grúa. Este mes haremos entrega de la maquinaria pesada a las cooperativas, que les servirá para resolver reclamos, cambio de líneas, y mejorar infraestructura", agregó. Por su parte, también desde Secheep y la subsecretaría realizaron la "limpieza de líneas de alta y media tensión, se limpiaron las trazas para evitar fallas y colapso de tensión".

UN NUEVO TRANSFORMADOR DE ALTA POTENCIA

Por su parte, el viernes la provincia informó que la Secretaría de Energía de la Nación concretó la adjudicación de la obra para la instalación del Segundo Transformador de potencia de 300 MVA en la Estación Transformadora ‘Chaco‘, una planta en alta tensión ubicada en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña. El nuevo equipo implicará un crecimiento en la infraestructura eléctrica en general en todo el territorio chaqueño y en gran parte del Norte Argentino.

Se trata de una obra que se prevé demande 14 meses de ejecución y beneficie a toda la provincia.

Comentá la nota