Se viene la obra que esperaban todos los profes de educación física de San Juan

Se trata de la refuncionalización y ampliación de uno de los predios educativos más importantes de la provincia, que acaban de licitar.

El Ministerio de Obras Públicas de San Juan, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar, acaba de lanzar la licitación para la esperada obra de ampliación, refacción y refuncionalización del Instituto Superior de Educación Física, ubicado por calle Roque Sáenz Peña 2952 (Este) en Santa Lucía. Los trabajos están cotizados en $208.226.370, a realizarse con fondos provinciales, y la apertura de sobres de oferentes se prevé para el 27 de diciembre próximo. 

Con estos trabajos se aborda el edificio integral del ISEF. A fines de 2019 se ejecutó la primera etapa que consistió en la intervención de alrededor de 3,5 hectáreas de un proyecto total de 7 hectáreas. Así, se construyó una pista de atletismo con una superficie aproximada a los 6000 m2 que incluye un campo verde en su zona central para la práctica de deportes complementarios.

Según especifica el pliego, dado el carácter integral de la intervención, se trata de trabajar la totalidad de la problemática edilicia de la institución a fin de optimizar recursos y llegar con una intervención capaz de resolver de la mejor manera posible las demandas de infraestructura física y pedagógicas. Todos los elementos arquitectónicos del conjunto están estrechamente relacionados con el destino y la función a la que está destinado.

A fines de la década del ’80 comienza a funcionar en el actual predio el Instituto de Educación Física en lo que sería su morada final. Allí existían construcciones que fueron recicladas, presentando una disposición orgánica sin ninguna relación espacial ni funcional. El edificio actual está conformado por construcciones que necesitan de más espacios pedagógicos que den respuesta y que a su vez puedan conformar un complejo académico acorde a su identidad. Para la implantación de la nueva construcción, se tuvo en cuenta los bloques de edificios existentes que se encuentran en buenas condiciones pero que necesitan cumplir con los requerimientos de arquitectura escolar.

En la propuesta, el edificio principal se ubica sobre línea municipal en el centro del terreno; el patio técnico sobre línea municipal en el lateral Oeste; el sector de estacionamientos y de apoyatura de servicios se ubica sobre lateral Este; el playón polideportivo se ubica al Noroeste del terreno; y entre éste último y el salón de educación física se encuentran las aulas abiertas.

Los ingresos al predio están planteados según los usos. Un acceso principal peatonal en el centro del terreno, un ingreso vehicular para acceder al sector de estacionamientos sobre el lateral Este y un acceso vehicular estrictamente de servicio para llegar al patio técnico sobre el lateral Oeste, todos los accesos se encuentran sobre línea municipal para poder brindar comodidades. Al edificio principal se ingresa por un hall central primario.

El conjunto queda conformado por lo sectores administrativos; galerías; circulación; dos aulas de tutoría-consulta; dos aulas medianas; cuatro aulas comunes; un aula grande; una sala administración de redes; un archivo-depósito; grupos sanitarios para docentes; no docentes; discapacitados; un sanitario de damas y caballeros; duchas-vestidor de damas y caballeros y pleno.

Al salón de educación física existente se le incorpora el sector de servicios sobre el lateral Sur, compuesto por depósito de SUM; depósito de herramientas; garita; patio de servicio; grupo de sanitarios para 2 caballeros, damas y discapacitados que también podrá ser usado por los docentes; se le adiciona vestidor-ducha de damas y caballeros; y para completar el sector se genera un acceso al salón por el lateral Oeste a fin de darle mayor accesibilidad.

El edificio existente que se encuentra aislado hacia el Oeste donde funcionaba bedelía - preceptoría será refuncionalizado por un Buffet con su respectivo espacio necesario para su normal funcionamiento, incluye cocina y venta, con una galería que servirá como expansión del buffet.

El bloque existente que se encuentra al Noroeste usado como aula se refuncionalizará como mayordomía y depósito para dar respuesta a los requerimientos de la programación educativa.

Este proyecto arquitectónico se plantea en etapas. Ahora se ejecutará la primera etapa para dar respuesta a los requerimientos necesarios para el funcionamiento del instituto.  A su vez, la primera etapa se ejecutará en dos etapas constructivas. Bajo este criterio se ha intentado conectar bloques existentes y lograr con las nuevas construcciones similar lectura, para "coser" con galerías, nuevas circulaciones y otros recursos para conectar y armar un complejo que responda a las necesidades deportivas y académicas.

El plazo de ejecución de la obra será de 540 días. La obra se ejecutará en dos etapas constructivas, cada una deberá entregarse una vez que finalicen las tareas cumpliendo con cada tiempo previsto para habilitar la actividad escolar:  La primera fase tiene una duración de 10 meses.

Todas estas consideraciones forman parte del Anteproyecto.  La Empresa Contratista que gane la licitación deberá presentar toda la documentación necesaria para terminar el Proyecto Ejecutivo que deberá ser aprobado antes de su ejecución en el departamento Proyecto de la Dirección de Infraestructura Escolar. 

La historia del ISEF

El Instituto Superior de Educación Física de San Juan, tiene su origen en 1978, cuando por iniciativa del por entonces Inspector jefe de Sección acreditado en la Inspección regional 3ª de Cuyo Profesor Julio Nilo Carosio y del Supervisor acreditado en la Inspección Zonal San Juan Profesor Herman Delfor Poblete Varas, se crea el Anexo San Juan del Instituto Nacional de Educación Física Dr. Jorge Eduardo Coll de la Provincia de Mendoza, llenando un vacío muy grande por la alta demanda de profesionales del área, cuya única alternativa de formación estaba fuera de la Provincia.

Así, comienza a funcionar en abril de 1978, cumplimentándose toda la requisitoria de ingreso, y manejo administrativo posterior, desde la vecina provincia hasta 1982 inclusive.

Por gestiones realizadas por el entonces gobernador Leopoldo Bravo, según Expediente Nº 31.557/82 (Registro Ministerio de Educación de la Nación) ante el entonces ministro de Educación de la Nación Cayetano Liciardo, se autoriza la independencia del Anexo San Juan del  Instituto Nacional de Educación Física Dr. Jorge Eduardo Coll, creándose el Instituto Nacional de Educación Física de San Juan por Resolución Ministerial Nº 1749 M.E.yJ. del 18 de Noviembre de 1982.

El INEF SAN JUAN fue transferido a la Jurisdicción Provincial,  a partir del 1º de enero de 1993, pasando a denominarse Instituto Superior de Educación Física de San Juan bajo la dependencia de la Dirección de Educación Superior.

El Instituto tuvo como una privilegiada localización inicial el Estadio Cubierto del Parque de Mayo, hoy Estadio  Aldo Cantoni, por convenio entre el Superior Gobierno de la Provincia y la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación, lugar donde creció la institución ocupando todos los espacios que se iban generando, por la apertura anual de divisiones y desdoblamiento de las mismas.

El año 1989, cuando ya el I.N.E.F. contaba con 11 años de vida, tuvo que definir su futuro y construir su propia identidad institucional a partir de ciertas imposiciones que tornaron imposible la continuidad de funcionamiento en las mencionadas instalaciones.

Por aquel entonces y por la decisión del Rector  Hugo Alberto Teja, se traslada el asiento del Instituto, al Centro Nacional de Educación Física N° 20 en Santa Lucía, donde le había sido asignada una parcela de 3 has., en oportunidad de la creación del mencionado Centro en 1982. Fue el empuje de la comunidad educativa la que permitió el rápido reciclaje de construcciones existentes y la edificación lenta pero ininterrumpida de lo que es hoy el  Instituto Superior de Educación Física de San Juan.

Comentá la nota