Vidal vs. Larreta: una interna impensada

Vidal vs. Larreta: una interna impensada

El jefe de Gobierno porteño y su aliada entraron en tensión porque Mauricio Macri la elevó a presidenciable a ella. Candidatos separados en Provincia.

Por CARLOS CLAÁ

La charla distendida sirvió para limar asperezas. El jueves 9, en una mesa con pocos comensales y mucho sushi, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se vieron por última vez. La relación es la de siempre, dicen quienes participaron del cumpleaños de Federico Salvai en su casa porteña, pero se puede sentir de fondo un clima de tensión provocado por algunas indefiniciones políticas.

Larreta y Vidal se prometieron, una vez más, no hacer que se resienta su vínculo de confianza más allá de lo que resulte de cara a las elecciones del 2023. Pero las candidaturas podrían lograr que se resquebraje una relación que, hasta hace unos meses, no tenía fisuras.

Es que Mauricio Macri subió al ring a Vidal como candidata presidencial, lo que la pone en pie de igualdad con Larreta y Patricia Bullrich. Pero además, la ex gobernadora alienta a Cristian Ritondo como candidato bonaerense, a sabiendas del ruido que genera, porque la decisión del alcalde porteño es apoyar a Diego Santilli.

Por último, y ante la indefinición de Vidal, Larreta promueve como sus sucesores en la Ciudad a Jorge Macri y a Martín Lousteau.

Peligrosa estrategia la de la ex gobernadora: mientras especula sobre cuál será su lugar en la contienda que viene, ve cómo los casilleros se van llenando. De tanto esperar, se puede quedar con las manos vacías. Y sin el apoyo de su padrino político.

Torineos

La relación entre Larreta y Vidal empezó a tener cortocircuitos en la campaña legislativa del 2021. Fue cuando la ex gobernadora lanzó a Ritondo para la provincia, en medio de la campaña de Santilli.

“Este es mi equipo en la provincia. Y tiene un liderazgo que para mí se lo ganó sobradamente, alguien en quien confío con los ojos cerrados, que es Cristian Ritondo", dijo Vidal, entonces candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires. La frase fue un terremoto en el edificio de Uspallata.

Vidal ganó la elección en CABA, pero no se instaló como candidata natural a suceder a Larreta. De hecho, sigue desarrollando su figura nacional, en vez de cultivar un perfil porteño que pueda ponerla a competir con Jorge Macri o Lousteau. En lo que va del 2022, la ex gobernadora visitó una decena de provincias y tiene pensado recorrer el resto en este último semestre. El próximo desembarco será en Córdoba, donde ya estuvo hace un mes.

Su agenda se completa con una recorrida semanal junto a Ritondo por Buenos Aires, además del trabajo legislativo y algunas actividades en la Ciudad.

Mientras Larreta tiene decidido su camino (incluso aseguró que si Macri se decide a ser candidato, lo enfrentará en una interna), a Vidal le cuesta más encontrarse de cara al 2023. En su entorno íntimo tiene dos interlocutores con miradas distintas: Salvai, su ex jefe de Gabinete, le aconseja hacerse fuerte en Capital, mientras que Ritondo la arrastra a la Provincia. Desde hace meses triunfa el jefe del bloque PRO en Diputados.

Comentá la nota