Victoria Flores irá al Esop, base política del Surrbac

Victoria Flores irá al Esop, base política del Surrbac

La concejala pedirá licencia esta tarde para asumir en el órgano en el que se concentra la cúpula del Surrbac y sus familiares.  

Victoria Flores tomará licencia en el Concejo Deliberante para hacerse cargo de una de las áreas críticas en la gestión municipal: el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), que tiene a su cargo el barrido de la ciudad, la limpieza de la Cañada, la operatoria del predio de enterramiento sanitario y, en proceso de contratación, las obras de saneamiento en Villa El Libertador. Sin embargo, el punto central de ese organismo es que se trata de la base política del Surrbac, el sindicato herido por las detenciones de sus líderes, Mauricio Saillén y ascual Catrambone, y las medidas judiciales para intervenir su principal caja, la mutual. 

Flores tiene una dilatada carrera en el peronismo de la ciudad, al que abandonó algunos años para sumarse a la estructura de su madre, Olga Riutort, al que retornó unos años después, llevándose con ella a su pareja, el flamante secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Hasta ahora, Flores era una pieza clave en el Concejo Deliberante por no pertenecer a ninguno de los bloques internos del PJ.

En el Concejo, sería reemplazada por María Soledad Ferraro, quien se desempeñaba hasta hace pocas horas como subsecretaria de Formación profesional y capacitación laboral, en la desaparecida Secretaría de Equidad, cuyo control político ejercía Alejandra Vigo. Con Ferraro, el sector de Vigo tiene mayoría dentro del bloque de Hacemos por Córdoba.

Al Esop reporta la estructura política del Surrbac. Hijos y familiares de Saillén y Catrambone, y la mayoría de la comisión directiva del gremio y de la sospechada mutual son parte de la plantilla de personal. Por eso, su peso político es determinante en los conflictos salariales, paritaria que debe resolver la Municipalidad de Córdoba.

Durante la gestión Mestre, cuando se creó el Esop, la oposición realizó un seguimiento de los expedientes administrativos del ente, que fueron sistemáticamente "observados" por la minoría en el Tribunal de Cuentas Municipal. Esa tarea recaerá ahora en los vocales Juan Testa y Fernanda Leiva, ambos del espacio de Luis Juez. 

Además de sostener salarialmente a la estructura del Surrbac, desde el ente se garantizaron fondos paralelos a través de contrataciones de empresas vinculadas a Saillén y Catrambone y a la propia mutual del Surrbac. 

El Esop es, además, la unidad ejecutora del plan de obras de saneamiento en Villa El Libertador, trabajos en 33 manzanas con financiamiento del Banco Mundial por 200 millones de dólares.  

Flores presidiría el organismo, que mantendría su estructura ejecutiva de tres directores. 

Comentá la nota