Victoria constituyó el 6º Observatorio de Violencia en el orden provincial

Victoria constituyó el 6º Observatorio de Violencia en el orden provincial

Un equipo interdisciplinario acompañará desde la prevención, la asistencia, orientación e información a la víctima. • Aclararon que no recibirán denuncias ni realizarán guardias en este sentido • A la inauguración asistieron funcionarios provinciales

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se inauguró en esta ciudad el Observatorio de Violencia, iniciativa que en distintas localidades de la provincia promueve un espacio para el monitoreo de las causas ligadas a todo tipo de abusos. Funciona en dependencias de la secretaría de Desarrollo Social (Congreso y Chacabuco) y está a cargo de Raquel Ferraro, Técnica docente en Minoridad.

El Observatorio de Violencia, previsto en el protocolo provincial, es una idea que lleva adelante desde 2012 la senadora nacional Sigrid Kunath y la secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar. La misma tiende a prevenir y erradicar este flagelo en Entre Ríos (decreto Nº 1507/12), y ya funcionan sedes en Crespo, Concordia, Gualeguaychú, Feliciano, La Paz, y desde ahora también incluye a Victoria (en breve también se incorporará Nogoyá).

Con un claro objetivo en el seguimiento y protección de la víctima (a partir de un programa en el que se cargan datos que servirán para avanzar en la estadística de casos), este abordaje pretende llegar en el transcurso de 2015 a la totalidad de los municipios, transformándose en un espacio de discusión y elaboración de estrategias junto a los demás equipos estatales involucrados en la temática, para tender a la prevención de las violencias en sus diferentes formas, y avanzar de acuerdo a las características de cada una de las zonas de la provincia.

Acompañan a Ferraro en el equipo interdisciplinario un abogado (Elías Cesarego), una médica psiquiatra (María Belén Almarrich), dos trabajadoras sociales (Carolina Reggiardo y Lucina Menescardi) y una psicóloga (Alfonsina Espinosa).

La metodología de trabajo incorpora un programa de monitoreo para poder ingresar todos los datos de las situaciones de hechos de violencia. “Aclaramos situaciones porque no son denuncias. Lo que se va a brindar desde acá es más que nada prevención. No es una guardia, sino más que nada para todo el trabajo de acompañamiento. Hay varias entidades como el Juzgado de Familia, el Copnaf, Defensoría de Pobres y Menores que trabajan en acciones concretas mediadas por la denuncia, y nosotros acompañaríamos, pero desde la prevención, la asistencia, orientación e información a la víctima (mujer u hombre)”, remarcó Ferraro a Paralelo 32

Agregó que “La víctima concurre a la oficina de manera espontánea, no es que vamos a tener derivaciones. El tema de la privacidad será muy importante”.

En el acto inaugural del jueves pasado estuvieron presentes el intendente Darío Garcilazo, el senador César Garcilazo, diputada Laura Stratta, coordinadora del programa de Observatorio Zaida Jaime, secretario de Gestión Sanitaria Provincial, Mario Tissoni, concejales, fuerzas de seguridad, autoridades judiciales, instituciones, ONG, entre otros.

Tras las alocuciones de rigor, el cura Elías Mussé realizó la bendición de las instalaciones, y entregó una imagen de la virgen para que también sirva de cobijo espiritual a las víctimas que concurran al lugar. “Esa imagen no es de ustedes, ustedes son de la virgen”, concluyó Mussé.

Comentá la nota