Víctimas de la dictadura destacaron la sentencia que condenó a los responsables

Víctimas de la dictadura destacaron la sentencia que condenó a los responsables

Julio Pheulpin y Ricardo Montalvo, dos de las muchas víctimas que tuvo el terrorismo de Estado en la ciudad, dialogaron con La Opinión tras presenciar en el Salón Dorado la lectura de la sentencia contra los responsables de las atrocidades cometidas durante aquellos años. 

Valoraron el hecho de que hayan tenido un proceso judicial justo y con todas las garantías que ellos no tuvieron cuando fueron detenidos y torturados.

Tras la lectura de la sentencia que condenó a prisión perpetua a los máximos responsables de la represión ilegal durante la última dictadura cívico militar en la región, dos de las víctimas del terrorismo de Estado dieron sus impresiones a La Opinión: Julio Pheulpin y Ricardo Montalvo.

"Honestamente, me siento bien porque esta gente lo está pagando muy duro, me voy satisfecho", dijo Pheulpin y agregó: "Venganza, de ninguna manera, nunca se me ocurrió; pero sí que exista la Justicia. Este es un hecho concreto, la justicia aplica su procedimiento, sus formas. Valoro el hecho de que se haya podido llevar esto a juicio".

El afiliado al PC secuestrado, torturado y detenido de manera ilegal se refirió además a la importancia de que haya habido condena para un expolicía sampedrino -a quien dictaron prisión perpetua- y aseguró: "Este es un caso paradigmático para nosotros los sampedrinos, es corroborar que eso existió. Por eso, el que las hace las paga y acá hubo gente que lo pagó carísimo".

Por su parte, Ricardo Montalvo, secuestrado, torturado y detenido de manera ilegal junto a otros cuatro sampedrinos, señaló : "Las conclusiones más objetivas es que hemos llegado a una culminación que hasta podríamos decir feliz, porque se llegó a justicia. Lamentablemente hubo compañeros que perdieron la vida por luchar por ideales que eran nada menos que enaltecer la calidad de vida de sus conciudadanos y conciudadanas".

"Con este proceso judicial le dimos el trato a nuestros perseguidores, nuestros torturadores, finalmente los asesinos de muchas mujeres que en su condición de madres dejaron hijos involuntaria y forzozamente" dijo Montalvo y agregó: "Tiene que servir de ejemplo para un futuro más venturoso".

"Creo que es importante que también los representantes de las fuerzas de seguridad tengan en cuenta que en algún momento la impunidad se termina. Aquí lo que llegó es la Justicia y es importante que sepamos que no es una cosa inalcanzable", destacó el "Perruno", también militante del Partido Comunista.

Comentá la nota