El ex vice de DAIA dijo a la fiscal Fein que recibió un llamado intimidatorio

El ex vice de DAIA dijo a la fiscal Fein que recibió un llamado intimidatorio

Waldo Wolff consideró que la desestimación de la denuncia de Nisman fue parcializada; contó sobre una tensa conversación telefónica con el magistrado y la amenaza de una mujer que le decía "te vas a morir" ex vicepresidente de la DAIA y diputado electo por el PRO bonaerense Waldo Wolff declaró que recibió una amenaza cuando estaba hablando con el juez federal Daniel Rafecas (...)

(...) , a quien cuestionaba por el fallo que desestimó la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman contra el Gobierno por "encubrimiento" de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA .

"Te vas a morir, hijo de puta", relató Wolff que dijo una voz femenina que se coló en una áspera conversación telefónica que mantenía con Rafecas, quien lo trataba -dijo- "con tono intimidatorio". Wolff prefirió no denunciar la situación ante la Justicia, aunque se la contó al fiscal general Ricardo Sáenz, quien le dijo que lo que había ocurrido "constituía una amenaza".  

El relato forma parte de la declaración que efectuó Wolff ante la fiscal Viviana Fein , en el marco de la investigación por la muerte de Nisman y en presencia de los abogados de las dos querellas de la causa, Pablo Lanusse (por la madre del fiscal muerto) y Manuel Romero Victorica (en representación de sus hijas).

 Wolff concurrió a un programa de la señal de TV por cable TN y cuestionó a Rafecas porque, según entendió, "exhibió una información de manera parcializada" para desestimar la denuncia de Nisman por encubrimiento.  "Cuando terminó la entrevista me sonó el teléfono desde un abonado que no conocía, cuyo interlocutor dijo ser el doctor Rafecas y dijo 'hola Wolff, habla el juez Rafecas'. Me empezó a increpar por lo que había dicho al aire, en la nota, unos minutos antes", relató el legislador electo ante Fein. 

"Rafecas continuó increpándome muy nervioso, sin insultarme pero con tono intimidatorio. En un momento se escucha desde el teléfono de Rafecas una voz de mujer como si alguien le hubiera quitado el teléfono y me profiere 'te vas a morir hijo de puta', y cortó la comunicación", añadió. Según Wolff, la situación llegó de inmediato a conocimiento de directivos de la DAIA, que trataron de contemporizar entre ambos, a tal punto que "a los pocos minutos" recibió un llamado telefónico desde la organización judía comunicándolo otra vez con el juez. 

"Sos consciente que si salgo en los medios y digo que me estás amenazando esto es un escándalo", le dijo Wolff, según su relato, a Rafecas, a lo que el magistrado replicó preguntando: "¿Estás amenazando a un juez federal?", lo que anticipó el final de la conversación. El abogado Lanusse adelantó que podría "requerir el listado de comunicaciones del teléfono celular" de Wolff para corroborar el entrecruzamiento de los llamados a los que aludió con el juez Rafecas. 

El juez federal dijo a DyN que la conversación existió y ocurrió en febrero pasado, pero negó rotundamente "el tono amenazante". "No hubo, ni mucho menos, contenidos amenazantes, ni míos ni de nadie más. Me sorprenden mucho estas expresiones de parte de un ex dirigente de la DAIA, institución que me dio en 2012 el premio 'Derechos Humanos' a mi trayectoria", reflexionó Rafecas. 

La fiscal Fein tomó el relato del dirigente de la comunidad judía y lo envió a la Cámara del Crimen para que determine si promueve una investigación por la presunta comisión de algún delito.

Comentá la nota