Las vías de excepción hacen crujir nuevamente la unidad en Juntos por el Cambio-Ituzaingó

Las vías de excepción hacen crujir nuevamente la unidad en Juntos por el Cambio-Ituzaingó

A poco menos de dos meses de haberse anunciado la unión entre las facciones de Gabriel Pozzuto y Gastón Di Castelnuovo, en la última sesión del 2020, tres concejales votaron de forma diferenciada al bloque al tratarse las excepciones comerciales y se agrieta el acuerdo.

En lo que fue la última sesión en el Concejo Deliberante, se aprobó -de forma unánime- el Presupuesto Municipal 2021 y, en paralelo, pero sin el apoyo de un sector de la oposición, 35 de vías de excepción para la construcción de complejos habitacionales.

En lo que se esperaba como una definición más reñida teniendo en cuenta el bloque de ocho ediles que ahora conforma Juntos por el Cambio, más otros dos ediles que también se manifestaron en contra; las manos favorables terminaron viniendo desde el bloque ‘cambiemita’.

Tres de sus integrantes optaron por votar a favor, de modo que las 35 vías de excepción consiguieron un 13 a 7. Dos de ellos pertenecen a lo que hace unos meses era el bloque que se referenciaba con el ex candidato a intendente, Gastón Di Castelnuovo. Nos referimos a Mariano Steininger y Cristian Lanaro. El restante fue el líbero peronista hoy en JxC, Ezequiel Carrizo.

Desde el sector de Gabriel Pozzuto que, por acuerdo entre las partes, quedó como titular del bloque, no cayó del todo bien la decisión. Esto no quiere decir que no se supiera. Sin embargo, creyeron que primaría la prematura unidad.

En el recinto, durante la sesión, Pozzuto argumentó y adelantó el voto en contra de todo el bloque, sin embargo, al instante, Carrizo, Steininger y Lanaro pidieron la palabra para aclarar su postura a favor.

El titular del bloque manifestó a LaNoticiaWeb que parte del acuerdo de unidad radicaba en que no se votarían vías de excepciones comerciales por parte del bloque, al menos que fueran para un fin social.

«Estamos haciendo un trabajo por la unidad, pero cuesta mucho con concejales que se apartan y toman decisiones personales. No es la postura mayoritaria del bloque, que continúa sosteniendo una posición. Habrá que preguntarle a cada uno porqué  cambió su postura en su votación», señaló Pozzuto.

Desde el sector de los ediles que votaron en conjunto con el oficialismo indicaron que lo aprobado generará más trabajo tras una pandemia arrasadora. Pozzuto contrarrestó esa explicación señalando que se afectará a zonas ecológicamente protegidas.

Más allá de las argumentaciones técnicas, en el fondo hay cuestiones de liderazgo político y del bloque. «Pozzuto se piensa que puede manejar todo porque recién ahora está apadrinado por Jorge Macri. Intenta manejar a todo el bloque. De todos modos, voy a cumplir con mi palabra y no voy a romper», señaló ofuscado a este portal uno de los tres ediles en pugna.

En vísperas de un año electoral, la forzosa unidad y los tironeos dentro del mayor espacio opositor de Ituzaingó parece volverán a ser un clásico de la contienda proselitista.

Comentá la nota