El viaje a Cuba disparó especulaciones y hay más dudas sobre la candidatura de Cristina

El viaje a Cuba disparó especulaciones y hay más dudas sobre la candidatura de Cristina

A contramano de las especulaciones políticas que generó su viaje a Cuba, Cristina Kirchner se mantendrá en silencio durante los próximos días y, dicen en su entorno, solo definirá si es candidata al filo del cierre de las listas, previsto para el 22 de junio.

 

"Las lecturas corren por cuenta de quienes las hagan. El viaje es estrictamente personal. Cristina fue a acompañar a Florencia", respondieron en el Instituto Patria sobre las interpretaciones electorales del anuncio que hizo la expresidenta.

"Se decidió hacer un video porque sabíamos que [Claudio] Bonadio iba a filtrar la información con una connotación negativa", agregaron desde el búnker kirchnerista.

En un video difundido en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, Cristina Kirchner dijo anteayer que Florencia "no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo", y adjudicó el "deterioro" del estado de salud de la joven a "la persecución feroz a la que fue sometida" y al "brutal estrés" que sufrió. Luego, se conoció que Florencia está siendo tratada en La Habana por un cuadro de linfedema.

Las interpretaciones se dispararon en los círculos políticos apenas el video se hizo público. Con Florencia Kirchner, la única integrante de la familia que no cuenta con fueros, en el exterior, la expresidenta allanó el camino para competir en las elecciones presidenciales, dijeron algunos. En esa lectura, el video funcionó como un lanzamiento de la campaña electoral.

El viaje motivó también la interpretación contraria. El deterioro de la salud de su hija le dio a Cristina Kirchner un buen argumento para dar un paso al costado, entendieron otros dirigentes del universo kirchnerista.Esa lectura se fortaleció con las declaraciones del exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés, uno de los últimos en ver a Cristina antes de su viaje a la isla, donde fue recibida por el canciller cubano, Bruno Fernández Parrilla.

"En esta coyuntura no tiene sentido la candidatura porque no es normal que a una persona la citen a ocho indagatorias en un mismo día", dijo Valdés a radio La Red, en referencia a las últimas citaciones del juez Bonadio. "Si el costo es el odio permanente, no me parece que se presente", añadió.

En paralelo, el sector de agrupaciones más cercanas a la expresidenta, como La Cámpora y Nuevo Encuentro, desea que Cristina se presente.

El Frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois, siguió ayer el operativo clamor que lanzó el lunes pasado para empujar una definición de la expresidenta. La estrategia de Grabois llegó hasta la Plaza Mayo. Desafiante, el referente social desplegó un pasacalle en las narices de la Casa Rosada con una leyenda: "Con ella le ganamos". Y pidió "defender a Cristina".

Comentá la nota