El vertedero municipal sería un lugar de acopio para los neumáticos fuera de uso

El vertedero municipal sería un lugar de acopio para los neumáticos fuera de uso

En el Deliberante local se trata un proyecto del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) que promueve la creación de un Sistema Municipal de Manejo Responsable de Neumáticos Fuera de Uso. Los autores buscan definir un marco regulatorio que garantice un manejo responsable y sostenible de dichos residuos en la ciudad. La edil, Norma Taboada, consideró que dichos artículos son desechados después de su vida útil, contaminan y traen muchos problemas al ambiente y no solamente al ambiente, sino a la salud”.

 

También aseguró que el proyecto está en “sintonía con la ley nacional de manejo también de estos neumáticos” y recordó que “el año pasado en el lago se encontraron cubiertas tiradas contaminando nuestra agua”. Por ello la preocupación de las organizaciones ambientalistas que plantearon en el Deliberante una solución. “Así que, ahí nos pusimos en marcha y a trabajar en equipo, surgió este proyecto que tiene objetivos específicos para promover el manejo responsable de estos neumáticos, de prevenir, de reducir los niveles de contaminación obviamente al estar al aire libre contaminan el aire, las aguas, el suelo, absolutamente todo”, comentó.

A través del programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), señaló: “En concreto lo que nosotros proponemos es un centro de acopio para tener una disposición final de estos neumáticos, que están dando vueltas por la ciudad y que hoy nadie sabe qué hacer con ellos”.

Consultada sobre si dicho lugar estaría en el vertedero municipal, dijo: “Ayer justamente fue el primer tratamiento del reformulado de este proyecto, fue invitado Marcos Barberis (Jefe de Gabinete) para que él nos dé un panorama con respecto a si es factible que se lleven al basurero y allí él lanzó una idea de que podría llegar a ser en uno de los terrenos que compone todo el vertedero, para poder hacer este lugar de acopio de estos neumáticos”.

Sobre si el Ejecutivo municipal acompaña el proyecto, Taboada aseguró: “Sí, nosotros buscamos los consensos, buscamos iniciativas que se puedan acoplar y mejorar el proyecto. Así que, el artículo número 7 de nuestra norma dice: ‘se encomienda al Ejecutivo municipal la suscripción de convenios con distintas asociaciones, civiles, cooperativas o cualquier tercero especializado en la temática’, así que, él (Barberis) dijo que por ahí podría llegar a ser en ese lugar, entonces si ya tenemos un lugar disponible sería cuestión, una vez promulgada la ordenanza, hacer este tipo de convenios”.

Dentro de distintas sociedades se hicieron emprendimientos con técnicas especiales y con la maquinaria correspondiente donde se tritura ese material y con eso se pueden hacer ladrillos para viviendas u otros destinos específicos, por ello refirió la edil: “Existen muchísimas técnicas de re-aprovechamiento de estos neumáticos que tardan tanto tiempo en degradarse, 500 años, y cómo son reciclables entonces eso nos favorece ¿por qué?, porque podemos reutilizar este residuo y que mejor que generar empleo con una reutilización. Ayer justamente vi una riñonera hecha con caucho, hay un montón de formas de reutilizarlo”.

El proyecto original se encuentra en un reformulado. “Nos quedará, espero que no sea un camino largo camino, buscar un consenso, buscamos que el proyecto sea viable, que no queden grises, que este proyecto pueda llevarse adelante y poder eliminar del ejido de San Carlos de Bariloche todos los neumáticos que estén dando vuelta, para mejorar nuestra salud, para mejorar el ambiente, para la visión. Para eso hay prohibiciones que también establecen que el proyecto (combata y sancione) el abandono y el desprendimiento de esos neumáticos en la vía pública, el depósito o descarte de estos neumáticos en fuentes de cursos de agua, de bosques, en los espacios verdes o la quema de los neumáticos. La quema de los neumáticos es altamente contaminante para el ambiente y para nuestra salud trae consecuencias muy graves, entonces todo eso va a tener sanciones”.

Por último, Norma Taboada señaló que se trata de protección ambiental “porque afecta la salud y es un tema trasversal a todos. Todos estamos en sintonía en cuanto a que tenemos que tratar de conservar nuestro ambiente, nuestras aguas, nuestros bosques, nuestros paisajes, tenemos que encontrar ese consenso y aprobar una normativa que sea acordé a todo lo que tenemos Bariloche”.

El documento señala que será considerando como fuera de uso todo aquel neumático que se descarte ya sea por el fin de su vida útil, por daños o condiciones que impidan la reconstitución de la banda de rodamiento o que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas y estándares vigentes de seguridad vial. El proyecto destaca que se busca establecer como política pública el reciclado, el reprocesamiento y toda forma de revalorización de los neumáticos fuera de uso, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario de dichos residuos en la ciudad.

Comentá la nota