Vergonzoso: talleristas de PAMI llevan más de cuatro meses sin cobrar

Vergonzoso: talleristas de PAMI llevan más de cuatro meses sin cobrar

Docentes y profesionales de Traslasierra del programa HADOB de PAMI nos hicieron llegar su denuncia. Hace más de 4 meses que no cobran su salario. Esta situación atraviesa a todos los trabajadores del país que sostienen dicho programa. Mientras tanto PAMI sigue sin dar respuesta.

 

Los trabajadores del programa HADOB de PAMI no perciben su salario desde que comenzó el confinamiento. Desde que se implementa dicho programa en 2008 todo el personal se encuentra precarizado, con contratos anuales y como monotributistas. En Marzo PAMI les informo que debían inscribirse como “voluntarios” y que las actividades serian virtuales.

Este programa está orientado a adultos mayores para la detección y prevención de enfermedades crónicas prevalentes en la tercera edad: hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Es un tratamiento con seguimiento clínico por parte de médicos y actividades terapéuticas no medicamentosas a cargo de talleristas. Quienes dictan clases en los centros de jubilados como folklore, teatro, estimulación del movimiento, yoga, atención psicológica, nutrición, entre otros. Se ha comprobado que desde que las personas mayores realizan estos talleres han disminuido el consumo de fármacos, interactúan y realizan actividades recreativas que ayudan al bienestar en general.

Los profesionales no dejaron de trabajar y garantizar los talleres con la modalidad virtual. A pesar de no estar percibiendo sus salarios siguen con mucho esfuerzo sosteniendo las clases. Pero esta situación es insostenible. Es importante resaltar que muchos jubilados se encuentran solos y desde que comenzó la pandemia fueron el blanco de mayor aislamiento como sector de riesgo. El acompañamiento de los docentes en estos momentos se hace imprescindible para el bienestar mental de estas personas.

Los trabajadores vienen exigiendo el pago y la continuidad del programa, pero PAMI hace oídos sordos y no da ninguna respuesta.

En dialogo con La Izquierda Diario uno de los trabajadores nos decía: “No estamos cobrando desde Marzo, estamos desesperados esta situación es muy angustiante. Sabemos lo importante que es nuestro trabajo en el acompañamiento a los adultos mayores, más en este momento de aislamiento. Muchos damos clases en varias localidades del Valle desde Ambul hasta Mina Clavero, nosotros pagamos los abonos de internet para mantener la conexión con nuestros alumnos. Estamos reclamando constantemente que regularicen la situación y PAMI no nos da respuesta, por el contrario tenemos que hacer el reclamo a un número de teléfono donde ni siquiera nos responden las llamadas, es una vergüenza”

Para muchos trabajadores es su único ingreso ¿cómo pueden sobrellevar estos meses de aislamiento si no están cobrando desde que comenzó la cuarentena? A comienzos de la pandemia el presidente Alberto Fernandez osó mencionar que entre los bancos y los jubilados, elegía a estos últimos. La situación de nuestros abuelos muestra que esas palabras son solo discursos para la tribuna. No son capaces de pagar a las personas que con su trabajo y dedicación mejoran la calidad de vida de estas personas.

La situación de los talleristas de Pami es vergonzosa. Es necesario el inmediato pago de los salarios adeudados. Además de terminar con la precarización laboral y que se pase a planta a todo el personal del programa bajo convenio PAMI. Este atropello debe ser enfrentado con la organización de los trabajadores junto a los jubilados. Porque sus vidas importan.

Comentá la nota