Verdurazo en la Copal: cómo y cuando es la actividad que regalará alimentos

Verdurazo en la Copal: cómo y cuando es la actividad que regalará alimentos

Organizaciones sociales y políticas realizarán un verdurazo en la puerta de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, ubicada en 25 de Mayo 516.

La inflación de agosto fue del 7% de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este número los precios acumulan en los últimos 12 meses un aumento del 78,5%. 

La situación, lejos de amainar, promete empeorar. La inflación promedio mensual en alimentos se aceleró por tercera semana consecutiva acallando el 7,2%. Las subas de esta semana fueron explicadas por el aumento de 8,1% en condimentos y 5,7% en aceites, según la consultora LCG. 

En un contexto de precios desbocados, sobre todo en alimentos, organizaciones sociales y políticas, nucleadas en el Frente de Todos, realizarán el martes 20 de septiembre, desde las 12 horas, un verdurazo en la puerta de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), ubicada en 25 de Mayo 516. 

 

Tibia desaceleración de la inflación en agosto: llegó al 7% y sigue siendo un problema

Según los datos del INDEC, el incremento de Alimentos y Bebidas no alcohólicas que fue del 7,1% en agosto y el incremento interanual del rubro llegó al 80%. Hasta las proyecciones más optimistas hablan de que el 2022 cerrará con cifras de inflación.

"Desde hace meses venimos proponiendo la creación de una Empresa Nacional de Alimentos, como una herramienta del estado para intervenir en el mercado generando precios de referencia en alimentos de consumo masivo", expresaron desde la Copal. 

 

“Hoy es necesario tomar medidas que recompongan rápidamente el poder adquisitivo de nuestros compatriotas. La inflación, si los ingresos no acompañan, solo genera más y más pobreza. Mientras se conceden mejores condiciones para las grandes empresas liquidadoras de cereales, con el fin de incrementar las reservas, el conjunto del pueblo sigue sufriendo el aumento desmesurado de precios”, agregaron. 

La Copal propone tomar medidas que congelen los precios y aumenten los ingresos de la mayoría de la población:

• Congelamiento de precios por seis meses.

• Aplicación de la Ley 20.680 (ley de Abastecimiento).

• Suma remunerativa fija para jubilaciones, planes sociales y empleados en relación de dependencia.

Proyectan que la inflación argentina rozará el 100% en todo 2022

Cabe destacar que el verdurazo se realiza para exigir por la creación de la Empresa Nacional de Alimentos. Durante lo que duré la medida se regalarán alimentos a quienes concurran a 25 de Mayo 516. 

Comentá la nota