“El verdadero templo del deporte”

El pasado viernes 2 de agosto, en las primeras horas de una mañana muy fría, llegaron al Club San Juan Bosco de Villa La Carcova ubicado en el conourbano profundo de la localidad de José León Suarez (San Martín), dos jugadores de básquetbol de la Universidad de Washington (EEUU) Joshua Friddle y Nicolás Segura acompañados por una gloria del basquetbol argentino Viviana Andujar y el juez de menores de esa localidad, Dr. Ramón Bogado Tula, con largos bolsos de pelotas y vestimentas deportivas de colores muy raros para los pequeños niños que los esperaban junto al prestigioso cura villero, Padre Pepe Di Paola, más conocido como el Cura Pepe.

Luego de unas cortas presentaciones comenzaron a desarrollar la “Clínica Solidaria” que vienen llevando a cabo en distintos lugares del país, con distintos ejercicios esquivando conitos y pasando la pelota, dando un paisaje totalmente distinto a la cancha de básquet en un día de semana en las primeras horas. 

En un momento de descanso entre las distintas series de ejercicio los visitantes le hicieron saber al Padre Pepe la sorpresa de ver que la cancha de básquetbol está ubicada dentro del mismo templo donde el famoso cura villero oficia misa a sus fieles. Éste, con una sonrisa les contestó “Este es el verdadero templo del deporte, no el Luna Park como se dice, porque acá está el mejor atleta que es Dios”

La jornada que se desarrollo en 2 etapas (una durante la mañana y otra por la tarde) para los niños y niñas estuvo auspiciada por la Fundación Cre Ser que tiene como uno de sus proyectos a “Cre-Ser Básquet”, se hizo cargo del almuerzo de los numerosos niños presentes.

Luego de la clínica los visitantes dejaron de regalos pelotas de basquetbol y lo mismo hizo el Presidente de la Unión de Clubes, Claudio Rial, que obsequio pelotas para el fútbol femenino de la Institución. Los niños acompañados por el Padre Eduardo y los profesores en agradecimiento les cantaron a los visitantes la canción del club que en uno de los párrafos dice: “Hay equipo, hay entusiasmo, somos UNO, en la cancha, si señores, podrán ver. De la Iglesia y de la Virgen, somos todos. ¡BOSCO, si! ¡Para vencer!”.

El Club San Juan Bosco, fundado por el padre Pepe, cuyo presidente es el reconocido dirigente deportivo Víctor F. Lupo, acompañado por el Padre Eduardo Drabble y 15 profesores voluntarios, comenzó a funcionar a principios de este año y llevan a cabo sus actividades en las sedes de las 9 capillas ubicadas en los barrios Independencia, Curita, 13 de julio y Carcova con las siguientes actividades: basquetbol, fútbol, hockey, judo, hándbol, beisbol, voleibol, boxeo, cricket y muay thay. De esta manera el Padre Pepe lleva adelante lo que viene pregonando en todo el país sobre las tres “C” (Colegio, Club y Capilla) porque en dos de sus capillas funciona también el Colegio “San Romero de América”.

También participaron como invitados en la clínica los profesores Ariel Borzillo, Héctor Altuna (quien hasta hace unos meses dirigió el equipo femenino de fútbol del club Huracán de Parque Patricios), Alberto Fonollosa e Iván de Luca.

Fundación Cre Ser

La Fundación, cuya presidenta es Adriana Sirito, a través de distintos programas, trabaja para el desarrollo integral de la persona, a través de un enfoque multidimensional basándose en un humanismo solidario. Uno de sus proyectos es “Cre-Ser Básquet”, diseñado con el objetivo de inculcar valores a los niños y jóvenes, a través de ese deporte, ayudándolos a aprender el concepto de comunidad y al mismo tiempo ser conscientes de sus talentos, en base a los principios de solidaridad, respeto e inclusión.

El desarrollo de trabajo durante este año en las provincias es: 

Buenos Aires

- En el Instituto de Menores de Pablo Nogués, en Grand Bourg, Malvinas Argentinas, con 24 chicos que atiende el centro divididos en dos grupos, en colaboración con el equipo de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil;

- Con el Club Atlético San Juan Bosco, en José León Suárez, en colaboración con los docentes y autoridades del Club y todo el Equipo de la Capilla de Nuestra Señora del Milagro.

Salta

- En el Centro de Detención de Castañares, con Menores en conflicto con la ley penal, en colaboración con el Ministerio de Primera Infancia, la Secretaría de Deportes, la Secretaría de Políticas Penales y el Juzgado de Menores del Distrito del Centro;

- En el Parque de la Familia, con niños de las escuelas que rodean al playón deportivo, en colaboración con Ministerio de Primera Infancia y la Secretaría de Deportes.

San Juan

- En el Club Picón, se inaugurará la primera Escuelita de Básquet de Cre-Ser, en San Juan Capital.

Neuquén

- En la Escuela 288 de Lago Pellegrini, se brindará una clínica reuniendo a 4 instituciones educativas;

- En San Patricio del Chañar, con la escuela CPEM 31 y la Escuela Municipal de Basquet;

- En Rincón de los Sauces, con el Club Auca-Mahuida y el seleccionado local de basquet;

- En Caviahue, en la escuelita municipal de Caviahue-Copahue con 50 chicos de entre 12 y 18 años;

- En Villa Pehuenia, con 40 chicos de la Comunidad Mapuche de Lonco. 

Río Negro

- En la Ciudad de San Carlos de Bariloche, con la Subsecretaría de Deportes.

Comentá la nota