Verano Cuidado: San José del Rincón recibe a sus visitantes con servicios y actividades planificadas

Verano Cuidado: San José del Rincón recibe a sus visitantes con servicios y actividades planificadas

Gastronomía, patrimonio cultural y natural, y actividades recreativas esperan a turistas de la región para disfrutar el verano en San José del Rincón mientras nos seguimos cuidando, con el refuerzo de controles sanitarios y vehiculares, y la prestación planificada de servicios.

Un nuevo año ya comenzó y San José del Rincón ya tiene todo listo para recibir a sus visitantes para disfrutar de cabañas y quintas, además del patrimonio arquitectónico, histórico y natural de la ciudad. Para esta época estival particular atravesada por un contexto de pandemia, la Municipalidad viene trabajando desde hace meses en una propuesta integral que incluye prestación de servicios, programación de actividades recreativas y control ciudadano para que la estadía en la ciudad sea placentera y cuidada.

"Para esta temporada hemos puesto el foco en un turismo cuidado, con la promoción de la salud para prevenir el contagio de Covid 19. Esperamos el triple de visitantes que en una temporada habitual, lo que implica un aumento de la demanda de consumo en negocios, lo que es muy positivo para reactivar la actividad económica en comercios de la ciudad", aseguró el intendente Silvio González.

El mandatario compartió que "estamos gratamente sorprendidos por el acompañamiento que venimos teniendo desde el sector privado que está invirtiendo en Rincón, como fue el caso de la concesión de la proveeduría y bar del Camping, lo que habla de las posibilidades turísticas que se están generando, siempre respetando los protocolos".

 

Actividades recreativas

Desde el municipio se trabaja diariamente en el embellecimiento de los espacios públicos y plazas, además de la playa donde se realiza un mural colectivo con la fauna y flora como temática a partir del programa Paisajeando rincones.

Para conocer la historia de una de las ciudades más antiguas de la Argentina, en Santa Rosa y San Martín abre sus puertas a los turistas el Museo Regional y Tradicional de la Costa de jueves a domingo de 16 a 20 y el Taller de Cerámica Municipal en Juan de Garay 3180 de lunes a viernes de 8 a 12, o todos los sábados de enero en la playa acompañando la Feria Municipal “Rincón Emprende”.

Para disfrutar de la naturaleza y los paisajes de la ciudad, pueden visitarse los espacios verdes y espacios públicos, el río y las islas, entre las 8 y las 20. En el Balneario Municipal “Luis Beney” hay actividades recreativas y salidas turísticas en bicicletas y kayaks para compartir en familia. En el Camping Municipal “Julio Migno” el bar y proveeduría Parador de la Costa abre de lunes a viernes a partir de las 19, y los fines de semana todo el día. Además, todos los sábados de enero, en el horario de 16 a 20, productores y diseñadores locales invitan a recorrer la Feria Municipal “Rincón Emprende”.

Se pueden encontrar productos locales de la mano de emprendedores como exquisitas conservas, embutidos, repostería, artesanías y adornos en la Feria Municipal de Emprendedores y ferias locales, en el Mercadito Costero (sábados, domingos y feriados de 9 a 19 en Ruta 1, KM 7), y comercios de la ciudad. Con reserva previa, el sector gastronómico funciona de 9 a 1.30 del día siguiente.

 

Servicios municipales

Para obtener información turística, se sugiere acercarse a la Plaza Brigadier López todos los días en el horario de 10 a 13 y de 17 a 20 o comunicarse en el mismo horario al teléfono 3425376075.

Se recuerda a los visitantes que la recolección de residuos sólidos urbanos se lleva a cabo los lunes, miércoles y viernes a partir de las 6 de la mañana. Los residuos deben ser depositados en bolsas y colocarse en cestos en altura para facilitar su recolección.

Además, el primer martes de cada mes, se recolectan de manera exclusiva y domiciliaria materiales plásticos, los cuales deben estar secos y ser colocados en una bolsa para facilitar la prestación del servicio. A su vez, para la disposición de vidrios, la ciudad dispone de nueve puntos limpios en toda la ciudad. Los mismos están ubicados en Felix Fava y Gamboa, Plaza 25 de Mayo (Los Eucaliptos y Los Jazmines), Calle del Sol y Los Pinos, Plazoleta Evita (Antón Martín e Inés Álvarez), San Martín y Dorrego, Plaza Los Gladiolos (Padre Mazzari y Callejón Bañadero, Los Naranjos y Busaniche, Plaza 20 de Junio (Callejón Reyna y Los Ceibos) y Camping Municipal “Julio Migno”.

Además, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 16 se reciben papel y cartón en el Corralón Municipal (San Martín y Vicente Zarza).

 

Alquileres temporarios

Esta semana se ultiman detalles de reglamentación de la Ordenanza N° 274/20, sobre alquiler temporario de inmuebles de alojamiento como casas o quintas con fines turísticos por un período mínimo de un día y un máximo de tres meses.

La normativa plantea los derechos y obligaciones de las partes involucradas, impulsa la creación de un Registro de Propiedades para el Alquiler Turístico Temporal, establece condiciones y pautas para las plataformas digitales de intermediación de alquileres turísticos, y promueve la figura de corresponsabilidad tanto entre el titular de la propiedad o anfitrión como del huésped ante el incumplimiento de las disposiciones vigentes.

Silvio González consideró que la normativa "permite progresivamente otorgar ordenamiento y regularización de la actividad y brindar mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos y futuros huéspedes".

 

Control urbano

En el marco de la pandemia por Covid-19, desde el municipio se trabaja en forma conjunta en operativos diarios de control vehiculares y sanitarios junto con la Municipalidad de Santa Fe, la Agencia Santafesina de Seguridad Vial y la Unidad Regional 1, a través del Comando Radioeléctrico de la Costa y la Comisaría 14. En cada operativo, se solicita documentación vehicular y, dependiendo el caso, se realizan test de temperatura.

Además, se encuentran regulados horarios que permiten aplicar y controlar protocolos por Covid-19. En ese sentido, los espacios públicos pueden ser visitados entre las 9 y las 21, con el uso obligatorio de cubrebocas. También, pueden realizarse compras en todo tipo de comercios entre las 8 y las 21.

La Municipalidad cuenta además con un Centro de Monitoreo que recibe denuncias ante ruidos molestos, autos mal estacionados, residuos fuera de hora o lugar, incumplimiento de protocolos Covid-19 o cualquier conflicto en la vía y espacios públicos, que requiera presencia municipal, comunicándose a los teléfonos 4972398 o al celular 3425510941.

También, en caso de requerir presencia policial se debe llamar al 911, por emergencias médicas dirigirse al SAMCo (San Martín y Busaniche) o llamar al 107, y por incendios al 100.

Comentá la nota