La venta de maquinaria agrícola aumentó considerablemente en la Provincia de Córdoba

La venta de maquinaria agrícola aumentó considerablemente en la Provincia de Córdoba

La Provincia de Córdoba es la tercera región que produce el mayor volumen de cultivos en el país, sólo por debajo de Rosario y de la Provincia de Buenos Aires. Es por esta razón, que sus productores tienen un gran peso en el mercado interno y en el total de las exportaciones, que han visto índices muy favorables últimamente.

Asimismo, existe una serie de factores que han sentado un panorama propicio para realizar inversiones y para mejorar la infraestructura central de los principales productores del país. Si cuentan con la visión y con el ingenio para aprovechar estas oportunidades, van a poder conseguir márgenes de ganancias incluso mejores que los de esta temporada.

Por lo tanto, en esta nota vamos a referir un panorama general de las circunstancias actuales y algunos consejos para aprovechar de la mejor manera los beneficios que se presentaron. De esta forma, van a poder invertir la liquidez con la que cuentan de la mejor manera y van a poder conocer las principales tendencias del mercado a fin de adaptarse de acuerdo a ellas.

Cuáles son las máquinas agrícolas con mayor demanda

Según el director general de Case IH, Sergio Vera, la demanda es “altísima”, y se estima que esta tendencia perdure hasta fin de año. Asimismo, a largo plazo, la tendencia será de crecimiento sostenible y habrá mucho más desarrollo en el área agropecuaria.

En cuanto a los porcentajes de crecimiento, en el mercado de tractores hubo, aproximadamente, un 106% de aumento en la demanda. Mientras que, en el mercado de las cosechadoras, el crecimiento fue de un 96%. Esta es una tendencia tan amplia que no se proyectan caídas, ya que se sostiene de manera estable a lo largo del tiempo.

Por su parte, además de un importante crecimiento en el área de máquinas usadas, también creció notablemente el margen de ventas de cosechadoras usadas. Esto se debe a que muchos productores optan por renovar sus máquinas y venden los modelos anteriores prácticamente sin uso.

Dentro del mercado de usados, también se están vendiendo muchas fertilizadoras usadas, ya que próximamente va a comenzar la temporada de siembra para el 2021 – 2022. Por esta razón, los productores más previsores han optado por anticiparse a las tendencias del mercado y conseguir estas máquinas a un mejor precio, ya que se estima que aumentarán en un corto plazo.

Por lo tanto, las máquinas que más se están vendiendo, en orden descendente, son las siguientes:

· Tractores, con un 57% del total del mercado

· Cosechadoras, con un 35% del total del mercado

· Fertilizadoras y otras máquinas, con un 8% del total del mercado

Si tienen la oportunidad de adquirir tractores o cosechadoras, mejor esperen a que llegue más oferta y a que ingresen nuevos modelos de importación, ya que la demanda está muy alta. En cambio, si pueden adquirir otro tipo de máquinas, háganlo cuanto antes, porque todavía hay mucho stock en el mercado. En Agroads, el marketplace líder en el rubro se pueden encontrar toda las maquinarias necesarias para la agroindustria.

Circunstancias favorables para adquirir maquinaria

Como ya lo mencionamos, se presentaron varias circunstancias favorables que les permitirán tanto a los pequeños y medianos productores como a los grandes exportadores adquirir nuevas máquinas y contar con una mayor liquidez en dólares.

En primer lugar, se encuentran los excelentes volúmenes de cosechas que se obtuvieron y las constantes alzas de los precios del maíz y de la soja en la bolsa de Chicago. A causa de esto, los productores tuvieron un aumento de 1.800 millones de dólares en las ganancias de este año.

Por su parte, a este aumento de precios también lo acompañó un aumento de la demanda. Esto les permitió a los medianos exportadores aumentar su volumen de ventas en mercados muy exigentes como el de Estados Unidos y el de la Unión Europea.

Finalmente, otro de los factores que parece muy prometedor es un proyecto de ley que presentaron los representantes del sector de maquinaria agrícola a fin de fomentar el comercio y aumentar las ventas. En caso de aprobarse, se podría aumentar incluso más la producción nacional y se podría abastecer a la demanda creciente que está sentando el mercado.

En conclusión, debido a todas estas razones, este momento es ideal para comprar máquinas agrícolas e invertir en el mercado. De esta manera, se estarán anticipando a las tendencias futuras y van a poder tener un margen de ganancias mucho mayor.

Comentá la nota